Este viernes, la Legislatura Provincial fue el escenario del inicio de la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas (MNU). El evento, logró un récord de participación estudiantil, fue destacado por Facundo Espinosa, presidente del Foro de ODS, quien señaló en C6Digital: “Estamos muy contentos con la participación. Este año hemos superado las expectativas y algunos colegios locales se han quedado fuera”.
El MNU de este año no se limitará solo a Posadas. Está previsto que se realicen eventos en Alem, San Vicente, Jardín América, Oberá y, posiblemente, Puerto Rico. Espinosa comentó que “este es el primer modelo que realizamos en lo que va del año. Hay una gran demanda para que llevemos el evento a otras localidades. Incluso, estudiantes de Itengo, en Corrientes, vienen a Posadas para participar”.
El Modelo de Naciones Unidas ofrece a los estudiantes la oportunidad de representar a diferentes países en simulaciones de la Asamblea General de la ONU. “Los participantes reciben una delegación de un país y deben estudiar y representar su postura sobre temas de debate”, explicó Espinosa. Los tópicos de este año incluyen la Inteligencia Artificial y las amenazas contra la paz por atentados terroristas.
El MNU se rige por un conjunto estricto de normas internas. Espinosa detalló que “no es solo una cuestión de presentarse y participar. Los estudiantes deben seguir normas diplomáticas y reglamentarias, lo que les enseña habilidades prácticas que no se aprenden en la vida cotidiana”.
La inscripción al MNU se gestiona a través de redes sociales y en colaboración con áreas de juventud y colegios. Espinosa indicó que “abrimos las inscripciones a través de nuestras redes y trabajamos con secretarías de juventud. Invitamos a los profesores y enviamos formularios de inscripción a los colegios”.
El MNU no solo proporciona una experiencia educativa, sino que también impulsa habilidades que los estudiantes aplican en su vida cotidiana. “Los participantes no solo aprenden sobre el funcionamiento de la ONU, sino que aplican estos conocimientos en su vida diaria. Algunos han ocupado roles importantes en sus comunidades después de participar en el modelo”, concluyó Espinosa.