En la mañana de este lunes 31 arrancó el juicio oral y público en el SUM del Edificio de Justicia ubicado sobra la avenida Santa Catalina, de Posadas, contra el expulsado diputado puertista Germán Kiczka (44) a quien, pese a que negara la facilitación de MASI las evidencias lo estarían complicando, y su hermano Sebastián Kiczka (47), que también negó los hechos que se le imputan.

Expte. 47936/2024 KICZKA Germán S/ Tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad varios hechos en concurso real y KICZKA Sebastián S/ Tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad varios hechos y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real.
Tras la lectura del expediente, fue el turno de los Fiscales Martín Rau y del adjunto Vladimir Glinka
El Tribunal Penal Nro 1 está conformado por Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya.
En tanto que la defensa del expulsado diputado provincial Germán Kiczka está a cargo de Gonzalo De Paula. Su hermano Sebastián Kiczka, a su vez, es asistido por Eduardo Paredes.
“Esto no es una acusación política es un delito grave”, dijo el Fiscal Rau en su alegato de inicio.

Fiscal Martín Rau en primer plano y el Fiscal Adjunto Vladimir Glinka
«En Sebastián está probado lo que hizo», dijo Paredes y presentó a su defendido como un enfermo de adicción al consumo de MASI
El abogado Eduardo Paredes abrió la exposición de apertura por parte de la defensa de Sebastián Kiczka. «Primer pregunta, si hubiera un jurado es imputable o no es imputable?. Y si consideramos si es imputable. qué espacio de libertad tiene para evitar su reclusión? A mayor esfuerzo menor pena porque es menor la libertad. Yo quiero que recuerden, como le decía el joven colega (por el fiscal adjunto Glinka ) al Tribunal, los rudimentos de la teoría del delito que no son nada más que los elementos del principio de legalidad contenido en el artículo 18 de la Constitución nacional», afirmó.
Seguidamente explicó que no se trata de un alegado de apertura «porque no se hace un análisis de la prueba, es una exposición inicial que nos va a fijar cuál es la línea de defensa, qué es lo que vamos a hacer nosotros acá»- «No solo para ellos también para ustedes, lo que vamos a tratar de probar, porque en Sebastián está aprobado lo que hizo, con respecto a todo el caso. Todo el caso se remite a bajar videos de internet, ya está valorado en el tipo, se pueden decir de 3 años 10 (de condena), da lo mismo ya eso es la materia prohibida hasta hace 6 años en la mera tenencia no era siquiera delito salvo la facilitación o difusión porque en la reforma del año 2018, y la propone el actual ministro de Defensa (Luis) Petri se modifica y la mera tenencia pasa a ser delito en un proceso de ampliación positiva histórica de hace muchos años, que también la criminología lo analiza largamente», puntualizó con tono docente.
Paredes luego sostuvo que lo que se va a tratar de probar y lo va a tratar de ver el tribunal «es si Sebastián puede conducirse de una manera distinta. Y si puede conducirse de manera distinta. qué espacio de libertad tiene, es exactamente lo mismo que las adicciones».
“Sebastián debe ser objeto de una línea de seguridad”, dijo su defensor. Interpretándose que tiene que ser tratado, no detenido.
«No han existido distribuciones, facilitaciones y tampoco material» MASI
A su turno, el abogado Gonzalo De Paula relató el proceso que desembocó en la detención de su cliente, Germán Kiczka.
Cuestionó que el caso salió a la luz públicamente al conocerse que uno de los involucrados en la investigación que impulsó la Fiscal Dupuy era el destituido diputado provincial del puertismo.
Mencionó los procedimientos llevados a cabo en la investigación, con allanamientos en la empresa Cigarros Misioneros S.A. donde trabajaba el ex legislador de Activar junto al diputado provincial Pedro Puerta. Dijo que también se hizo otro allanamiento en su oficina en la Legislatura «creo que sin precedente nacional».
Y observó, además el letrado, que para entonces en «Apóstoles todo el mundo ya había escondido las computadoras. No es jocoso esto, estuve leyendo un estudio de la Universidad de Palermo publicado en diciembre el 2020 de que la franja etaria de 19 a 25 años, entre 600 alumnos universitarios el 78 por ciento consume material pornografía».
De Paula continuó su exposición y señaló que entonces, «sin cumplimiento del artículo 212 del código de procedimiento que establece que todo lo que es sumario es secreto, corrieron los medios, se hizo una parafernalia descomunal de todo esto y se llegaron a generar temores grandísimos en la comunidad para terminar lo que va a aprobar esta defensa con la ayuda de mi cliente, es que descartando» uno de los elementos secuestrados, «en lo hace el resto de toda de todo el material secuestrado no contiene ningún tipo de elemento de distribución facilitación y archivos».
Para intentar ser más claro, el abogado de Germán Kiczka explicó que «distribuir es lo que hace el que lleva la pizza a mi casa, facilitar es el que cuando me voy a levantar me acerca el vaso de agua, entonces en la parte mecánica, porque nos mareamos todo con la tecnología, realmente nos mareamos todos, pero la tecnología es mucho para decir gre gre para decir Gregorio, lo que tenemos que buscar es el mecanismo, la volitividad».
«En este caso no la tuvo jamás, nunca tuvo dolo y por eso esas conductas, como lo vamos a probar con los testigos que ofrecimos los peritos que ofrecimos en contra interrogatorio y el análisis de la experiencia de la SAIC, de que no han existido distribuciones, facilitaciones y tampoco material por eso es lo que vamos a probar con la prueba que ofrecimos», enfatizó.

La apertura del juicio contra los hermanos Kiczka tuvo una duración de cinco horas.
El proceso judicial, que se extenderá por doce jornadas, contará con sólo dos audiencias públicas: la de este lunes y la del miércoles 16 de abril, momento en el que se procederá a la lectura de la sentencia. Las audiencias públicas serán transmitidas en vivo a través de YouTube: https://www.youtube.com/@tribunalpenal1.
Durante esta primera jornada, se llevó a cabo la apertura y la lectura de las acusaciones en contra de Germán y Sebastián Kiczka. Además, se leyó la resolución dictada el 18 de marzo de 2025, en la que se establece la modalidad de desarrollo de cada una de las Audiencias de debate.
Resolución:
“Las presentes actuaciones en las que se han fijado fechas de debate para los días 31 de marzo, 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 de abril del 2025 a partir de las 8.30hs en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Palacio de Justicia, ubicado en Av. Santa Catalina 1735 de la ciudad de Posadas.
Considerando que la causa en cuestión se refiere a delitos contra la integridad sexual previsto en el Título 3 del Código Penal con presuntas víctimas individualizadas y no individualizadas conforme lo establece el artículo 379 del Código Procesal Penal “El principio general de la publicidad y los debates orales” salvo las excepciones contempladas del artículo 380 del mismo Cuerpo normativo, entre las cuales se encuentran la posibilidad de restringir la publicidad cuando puede verse afectada la moral o la seguridad pública.
En este sentido corresponde armonizar el principio de publicidad de los actos jurisdiccionales, que garantiza el debido control ciudadano sobre el ejercicio de la función judicial, con la necesidad de resguardad la intimidad y dignidad de las personas involucradas en los hechos investigados.
Por su parte, la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos establece en su artículo 4 y 5 el derecho de las víctimas a un trato digno y respetuoso, evitando toda forma de revictimización.
En concordancia con lo anterior “las Reglas de Heredia” para la protección de víctimas y testigos en procesos penales disponen que deben minimizarse la exposición pública de quienes han sufrido delitos de índole sexual, incluyendo la restricción de la publicidad de ciertas audiencias y la anonimización de sus datos en las resoluciones judiciales y registros públicos del proceso.
En atención a lo expuesto resulta oportuno disponer una restricción parcial de la publicidad del debate, de modo que los actos de apertura, la lectura del requerimiento de elevación a juicio, la formulación de alegatos y la lectura del veredicto se llevan a cabo de manera pública mientras que el resto de las audiencias se desarrollen a puertas cerradas. Asimismo, corresponde ordenar la anonimización de los nombres de las presuntas víctimas en todas las resoluciones y registros públicos del proceso en cumplimiento de la normativa vigente.
Por las razones expuestas resuelvo:
1) Disponer que el juicio oral y público se desarrolle conforme al cronograma fijado, estableciendo que los actos de apertura, lectura del requerimiento de elevación a juicio, la formulación de alegatos y la lectura del veredicto serán públicos.
2) Disponer que el resto de las audiencias del debate se celebren a puertas cerradas, a fin de resguardar la intimidad y dignidad de las personas involucradas.
3) Ordenar la anonimización de los nombres de las presuntas víctimas en todas las resoluciones y registros públicos del proceso, en cumplimiento de la Ley 27.372 y las reglas de Heredia, garantizando su derecho a la privacidad y evitando su revictimización.”, se explicó desde la secretaria del Tribunal.

La secretaria del Tribunal Lucrecia Castillo dio lectura, además, del detalle de la prueba recogida por la investigación en la etapa de instrucción.
Tras la lectura por parte de la secretaría, intervinieron los fiscales de la causa y se realizó la presentación de los abogados defensores de los hermanos Kiczka. Posteriormente, la fiscalía presentó objeciones y pedidos de nulidad tras la exposición de la defensa.
Por su parte, la defensa solicitó la incorporación de todas las pericias presentadas y rechazó las objeciones formuladas por la fiscalía.
Al no haber más presentaciones preliminares, la presidencia del tribunal dio por concluida la jornada.
La segunda jornada comenzará este martes 1 de abril a partir de las 8:30 hs y no será pública, conforme lo establecido por el Tribunal Penal N.º 1.

Caso Kiczka: la clave será presentar la evidencia de manera clara y concisa, adelanta fiscal
Caso Kiczka: A Sebastián le cabría “un tratamiento psicológico muy profundo”

El Tribunal Penal I fijó como fecha de debate en el juicio oral y público contra los hermanos Kiczka, por el delito de tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), los días 31 de marzo, 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 de abril de 2025 en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, a partir de las 8:30, en la ciudad de Posadas.


El Superior Tribunal de Justicia recordó que tal como lo establece el artículo 379 del Código Procesal Penal el principio general es la publicidad de los debates orales, salvo las excepciones contempladas en el artículo 380 del mismo cuerpo normativo, entre las cuales se encuentra la posibilidad de restringir la publicidad cuando pueda verse afectada la moral o seguridad pública.

Teniendo presente también lo planteado en la Ley 27372 (art. 4y 5) de derechos y garantías de las víctimas de delitos a recibir un trato digno y respetuoso evitando toda forma de revictimización, lo que concuerda con las Reglas de Heredia, el Tribunal, que lleva adelante la causa, determinó que serán abiertas las audiencias del día 31 de marzo – apertura y lectura del requerimiento de elevación a juicio- y el día 16 abril – formulación de alegatos y lectura del veredicto-.

El Tribunal Penal I ofrecerá, al cierre de cada uno de los días de debate no público, un informe reservando los datos de las presuntas víctimas en resguardo de su identidad.

Caso Kiczka: «Será un juicio trascendental para la historia de nuestra provincia, la sociedad misionera necesita una respuesta», dice el Procurador General Giménez
El Procurador General de la provincia de Misiones, Carlos Jorge Giménez, tiene a su cargo más de 100 dependencias entre las cuales están las Fiscalías Civiles, Penales y las Defensorías que se subdividen en Secretaría de Apoyo a la Investigación Compleja (SAIC) y la secretaría general de Acceso a la Justicia.
Como se informó en nota publicada el jueves 13 de marzo, el próximo lunes 31 de marzo dará comienzo el juicio de los hermanos Germán Kiczka (ex diputado del puertismo) y Sebastián Kiczka, acusados en principio de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).
«Yo creo que es un juicio trascendental para la historia de nuestra provincia. Trascendental no solamente por la temática sino por la calidad de uno de los imputados (por Germán Kiczka) que al ser ex representante del pueblo la sociedad misionera necesita una respuesta del qué pasó con esa conducta que realizó o no realizó ese ex legislador y yo creo que vamos a tener una sentencia que aclare esos hechos», afirmó el Jefe de los Fiscales en declaraciones exclusivas a C6Digital.
La sociedad misionera necesita una respuesta del qué pasó con esa conducta que realizó o no realizó ese ex legislador y yo creo que vamos a tener una sentencia que aclare esos hechos»
El calendario del debate oral se extenderá hasta el 16 de abril y desde el Ministerio Público se designó un fiscal adjunto «por el tema del tipo de delitos hay mucha evidencia por analizar y yo creo que habría que reforzar la acusación por eso tomé la decisión de incorporar al doctor Glinka en el equipo de acusación».
Giménez resaltó que ambos son Fiscales de los Tribunales, «tienen reconocida y mucha experiencia en juicios orales y yo creo que con una buena división de trabajo va a ser una construcción de la acusación en medios de excelencia».
«Yo creo que con una buena división de trabajo va a ser una construcción de la acusación en medios de excelencia»
Luego el Procurador General reveló que le pidió a Rau y Glinka que hagan una «construcción objetiva», que la acusación contra los hermanos Kizcka sea apoyada «en prueba sólida y fundamentalmente con fundamento en Derecho, que se ajuste a Derecho y lo que quiero llevar es un mensaje claro y tranquilidad a la sociedad, sobre todo esa persona que fue elegida por la sociedad misionera».
Ambos están detenidos desde agosto del año pasado
Los hermanos Kiczka fueron detenidos tras una amplia investigación internacional llamada «Guardianes Digitales de la Niñez», en la que se expuso que existía una red de trata en varios países de Latinoamérica, entre ellos la Argentina.
Durante las detenciones se confirmó que en una computadora del exdiputado provincial había 603 archivos de índole sexual, aunque en otros allanamientos se encontraron 913 archivos en dispositivos adicionales.
La imputación formal contra ambos es por “tenencia, facilitación y distribución de MASI, agravado por ser las víctimas menores de 13 años y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real».
Se prevé que aproximadamente 67 testigos declaren, aunque ese número puede variar dependiendo de la mecánica del juicio. (TN)
