El Municipio está avanzando en la remodelación y reacondicionamiento de los espacios públicos, buscando mejorar las infraestructuras en diferentes áreas de la ciudad. En este contexto, se está llevando a cabo un proyecto de revalorización del Mercado Villa Urquiza, con el objetivo de otorgarle una nueva identidad a su fachada y transformar el lugar en un moderno recinto. Las tareas consisten en la construcción de instalaciones adecuadas que brinden a los comerciantes una mayor comodidad y condiciones de higiene para la venta de sus productos.
El edificio es un importante centro de comercio local y punto de encuentro para la comunidad. Está siendo objeto de diversas iniciativas destinadas a mejorar su infraestructura y promover su crecimiento económico. Mediante esta premisa se planificó una refacción del sitio en varias etapas, cuyo avance se basa en fortalecer los distintos ambientes.
Actualmente, se está construyendo una ‘Calle Paseo’ que rodeará al edificio, por las calles Florencio Sánchez y Herrera. Para llevarlo adelante, está previsto la restricción al estacionamiento de vehículos en esos tramos, para lo cual se instalarán bolardos en la extensión de las vías.
En otra instancia, se están construyendo las cámaras sumideros que servirán para absorber los líquidos pluviales o aguas superficiales. Posteriormente se realizará la extensión de las veredas y una capa asfáltica para el desplazamiento de los compradores. Además, se implementarán una serie de medidas de seguridad, como la instalación de cruces peatonales, señaléticas y luminarias modernas.
Obras en el interior del Mercado
A la par de los trabajos externos, las intervenciones dentro del mercado continúan paulatinamente. Siguen las tareas en el espacio de carga y descarga de la materia prima con implementación de cámaras frigoríficas, como así también el sector de salida de los residuos que estará delimitado para que no tenga contacto con los compradores.
Por otro lado, cabe remarcar en esta línea, que se están llevando a cabo acciones destinadas a personas con discapacidad, mediante la implementación de sanitarios adaptados, para así brindar las condiciones necesarias y garantizar una accesibilidad total. De igual manera, el suelo tanto interno como externo, tiene la misma dinámica, con ánimos de facilitar el recorrido sin ningún tipo de obstáculo.
Otra de las novedades es la generación de un sector de ventas de productos regionales y ello, se destinaron tres núcleos gastronómicos. En tanto, ya se culminó la reparación total del techo, el reemplazo de la grifería con la implementación de agua fría y caliente, y la conexión a las cloacas totalmente nuevas. Se amplió la cantidad de boxes, se colocó cableado nuevo para la energía eléctrica, el cual comprende el alumbrado interno y peatonal. Finalmente, se colocaron nuevas aberturas de aluminio y ventanas para mejorar la ventilación y la iluminación interna.
La puesta en valor del Mercado Villa Urquiza avanza significativamente. Gracias a las mejoras en su infraestructura, la promoción de productos locales y la creación de espacios para la interacción social, el edificio se convertirá en un centro comercial atractivo y dinámico. Estas obras beneficiarán tanto a los comerciantes y emprendedores, como a los residentes y visitantes, fortaleciendo la economía local y la identidad cultural de la zona.