Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” los profesionales del servicio de Nutrición brindan recomendaciones alimentarias para tener en cuenta ante el frío y como recuperar y no perder calorías con una ingesta adecuada de alimentos.
Comienza el invierno y la temperatura baja, aunque en Misiones nuestro clima varia, siempre con la llegada del frío nuestra alimentación puede sufrir algunos cambios. Las preparaciones calientes pasan a ser las preferidas, reduce la sensación de sed y con este el consumo de agua, disminuye el consumo de frutas y verduras, y aumenta el consumo de harinas.
El Servicio de Nutrición del Madariaga recomienda tener en cuenta para llevar una alimentación saludable durante el invierno.
- Incluí el consumo de verduras en preparaciones como guisados, salteado, tartas, tortillas o souffles de verduras, ensaladas tibias.
- Evita preparar los guisados con aceite, comenzá la preparación salteando en agua y agregó el aceite en crudo de forma moderada una vez finalizado la cocción. – Incluí sopa de abundantes verduras en tus almuerzos y cenas.
- No te olvides de incluir frutas y verduras de estación, son las que nuestro organismo necesita en esta etapa del año y además son las más económicas para la época. Algunas de ellas pueden ser: Verduras: zapallo, zanahoria, calabaza, acelga, remolacha, palta, brócoli, coliflor Frutas: cítricas como mandarina, naranja, pomelo. También el mamon, chirimoya, manzana.
- La sensación de sed disminuye por eso es importante andar con una botellita de AGUA, para no olvidarnos de consumirla a lo largo del día. Recordar que las Infusiones como el mate, te o café no reemplaza su consumo.
- Incorpora frutas en preparaciones como compotas, mermeladas, asadas o budines. – Suma a tu menú de comidas preparaciones con legumbres como ser lenteja, poroto, arvejas, ya sea en guisados, hamburguesas o ensaladas y siempre agregando verduras a la misma preparación.
- No te olvides de realizar actividad física de forma permanente, los días soleados con caminatas, y los días de lluvia o muy fríos en casa con unos minutos de baile o una rutina de ejercicios.