Mientras el alto índice de peligro de incendio continúa afectando a todo el territorio provincial, el Gobierno de Misiones trabaja en diversas acciones y pone foco en la prevención. Desde el Ministerio de Ecología aseguraron que “el índice de peligro de incendios es una herramienta fundamental en la lucha contra los focos ígneos, por eso es clave estar pendiente de ésto”.
Misiones permanece en Emergencia Ígnea por incendios. En la jornada de hoy, la probabilidad de incendios varía de “ALTA”, “MUY ALTA” Y “EXTREMA” en diferentes municipios. Cabe recordar que bajo estas condiciones, está prohibido cualquier tipo de quema y se recomienda evitar acciones que puedan ocasionar incendios de magnitud.
En lo que va del año los Bomberos de la Policía de Misiones ya realizaron más de 220 intervenciones para sofocar incendios en diferentes puntos de la provincia. En este sentido, el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán manifestó: “La mayoría de los incendios que hemos tenido últimamente son urbanos. Esto quiere decir que tenemos que trabajar mucho más en esta cuestión suburbana junto a los Municipios”.
“La principal herramienta que tenemos hoy en la lucha contra los incendios es la prevención. Todo el Gabinete provincial está trabajando para esto. Y en este sentido, es muy importante que la gente esté atenta y mire todos los días el índice de peligrosidad de incendios, esta es una herramienta fundamental para prevenirlos”, afirmó.
Además, llamó a evitar cualquier tipo de acción que pueda desencadenar incendios de gran magnitud. “Antes, la quema controlada tenía toda una lógica, la gente quemaba en función del viento, la humedad y otras condiciones que se evaluaban en el día a día. Pero las reglas del juego cambiaron como consecuencia del cambio climático y hoy parece que va a llover pero de pronto corre un viento, no llueve y se puede prender fuego todo. Por eso en estas condiciones climáticas adversas es tan importante mirar todos los días y atender el índice de peligro de incendios”, señaló.
Recamán, además, adelantó que desde el Ministerio trabajan para reforzar acciones de prevención que aporten en la lucha contra los incendios y anticipó la posibilidad de extender un sistema de alerta temprana en áreas protegidas y reservas. “Esto puede ser muy interesante para llegar de forma más inmediata y atender los focos de incendios de una forma aún más rápida de lo que se viene haciendo”, sostuvo.
“Somos una de las provincias que más invierte en cuestiones ambientales. Tenemos un gran compromiso y un patrimonio que cubrir, proteger y resguardar y todos los días trabajamos para eso”, aseguró.
En caso de incendios o presencia de humo, *llamá al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil) *.