Concluyó en la Reserva Natural Yate-í del municipio de Comandante Andresito la instalación de la segunda estación meteorológica automatizada.
El equipamiento llegó a la provincia gracias a gestiones conjuntas encaradas a través del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), que convino con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la necesidad de fortalecer la red de estaciones.
Actualmente, ya están funcionando las de San Antonio, Paisaje Protegido Lago Urugua-í, Eldorado y San Vicente. Y están previstas otras cinco: la de Apóstoles, que se encuentra en etapa de calibración y funciona en la Base de Manejo del Fuego, la de Andresito y las que se instalarán en el Parque Provincial Araucaria de San Pedro, en el Cerro Monje de San Javier y en el Aeroclub de Oberá.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, visitó la reserva Yate-í para supervisar la instalación de la estación. “La misma toma registro de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y precipitaciones y las reporta cada 10 minutos al Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH)”, explicó el Subsecretario, quien resaltó que la información recadaba sirve, por ejemplo, “para mejorar la gestión del agua, como recurso a la hora de generar los pronósticos del tiempo y en esta temporada en particular aportará datos detallados y con mayor precisión para el cálculo de índices de riesgo de incendio”.
En un principio se analizó instalar el equipo en el Parque Provincial Uruzú, pero luego se decidió trasladar el emplazamiento a Andresito, que contaba con mejores condiciones geográficas para que se cumplieran los parámetros técnicos necesarios para este tipo de estaciones.
“Al igual que la estación instalada en Apóstoles, la estación tendrá un período de calibración unos 30 días antes de pasar oficialmente a formar parte de la red”, completó Russo.
La información de las estaciones será fundamental para el sistema de alerta temprana con el que trabaja Ecología para el pronóstico del tiempo y la prevención de incendios forestales y rurales.