La doctora especialista en cardiología, Florencia Sartori, explicó en el programa, En + (Positivo) que muchos pacientes suelen pensar que saben tomarse la presión, pero cuando el médico pide que le muestre cómo lo hace, se observa algunos errores frecuentes, por eso acercó tips para medirse correctamente la presión.
Acercó al programa dos tipos de tensiómetros, uno digital y otro manual. Explicó que para el primero se deberá colocar el manguito en el pliegue del codo a la altura del corazón y a uno o dos centímetros por encima del codo.
Los pacientes deben mantener el brazo inmovil sobre la mesa, los pies deben estar apoyados en el suelo y no cruzados.
También es recomendable mantener una posición cómoda, apoyando la espalda sobre el respaldo de la silla, utilizar ropa que no apriete el brazo y no hablar durante la medición.
Para quienes tengan el tensiómetro manual, para su colocación repiten la misma instrucción que brindó la doctora Sartori anteriormente.
Una vez puesto la banda, el reloj que tiene este tipo de tensiómetro debe ser colocado en la arteria donde está el manguito, se integra el estetoscopio en el pligue del codo.
Un consejo que brindó para este tensiómetro es que los pacientes deben escuchar el latido del corazón deben mirar el reloj para saber la presión.
Sartori destacó la importancia de medirse correctamente la presión, ya que de ello depende la medicación que el cardiologo le recetará, ya que determinados casos se puede eliminar, disminuir o aumentar la droga, en caso que esté incorrecta ese registro puede perjudicar al paciente.
Esta medición, debe tomarse en caso de padecer alguna patología respecto a la tensión arterial, a la mañana, mediodía y a la noche, durante una semana, para que los especialistas puedan controlar de mejor manera al paciente y decidir si subir o bajar la dosis de medicamento.