Baja el superávit. El BCRA ya destinó u$s21.000 millones para intervenir en los dólares financieros desde que asumió Javier Milei. El FMI mira en forma crítica.
La razón fundamental para esta secuencia que sigue viva por estas horas hay que buscarla en la necesidad de la Casa Rosada de intervenir en forma pronunciada en el mercado del dólar financiero (MEP y CCL) para evitar que la brecha con el oficial se expanda. Otras funciones para las reservas se anudan con el pago de deuda -no esta semana- y la caída de los depósitos en dólares de los cuales se registra en encaje correspondiente.
Así son las nuevas coordenadas que acusan recibo de la crisis política que atraviesa el Gobierno. A no dudarlo, la procesión se inscribe en una serie de interrogantes que, por ahora, no encuentran respuesta. ¿Brecha inexistente vs caída en las reservas? ¿Aumento de las importaciones vs. la pérdida del saldo comercial? ¿Qué tipo de acuerdo puede cerrar el FMI con la Argentina en un momento de tanta vulnerabilidad política? ¿Préstamo para reperfilar vencimientos en 2025?
Wall Street, el riesgo país y la pérdida de reservas
Para sumar algunos datos. El riesgo país cruzó en forma ascendente los 700 puntos básicos y pareciera que comienza a consolidar esa marca como piso. Se aleja la posibilidad de refinanciar parte de los vencimientos de deuda y hasta reperfilar algunas emisiones. En las últimas 48 horas, el Gobierno compró dólares en el MULC y terminó con saldo negativo en las reservas. Ayer, por ejemplo, con el dólar de exportación en $1.114, el Banco Central compró u$s147 millones en el MULC, pero al final de la jornada acusó pérdida de reservas en u$s43 millones. Lo mismo ocurrió el martes: sumó u$s171 millones en compras, pero las reservas bajaron u$s341 millones (pago al BID de u$s70 millones).
En la línea, las reservas brutas del BCRA se ubican en u$s28.361 millones, el segundo valor más bajo desde octubre del año pasado. ¿Miradas? Wall Street proyecta que las reservas netas seguirán en negativo aunque el FMI preste. JP Morgan sostuvo que el BCRA habría destinado casi u$s21.000 millones a intervenir en el dólar financiero, dólar blend incluido. Otro dato que alarma: desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, el BCRA compró casi u$s24.000 millones al sector exportador, pero en sus arcas solo quedaron u$s 8.000 millones.
Malas noticias de la economía real
Se aproxima el invierno. La presión ha aumentado pero el Gobierno está decidido a aguantar como sea. El campo parece liquidar a cuentagotas, pero todo se utiliza para mitigar la fuerte demanda del billete estadounidense. La brecha se sostiene en torno al 15%. Las noticias que llegan de la economía real no son auspiciosas del todo. El Indec marcó que la inflación mayorista volvió a subir en enero, ya que registró 1,5% mensual y 43,8% anual. Por otro lado, continúan los despidos en General Motors y el consumo de carne, lácteos y yerba mate -indicadores básicos de la canasta- sigue perdiendo nivel y no se detiene.
El dato es que la principal fuente de dólares, el superávit comercial de enero, fue sumamente modesto y refleja un retroceso escalonado. Las exportaciones de enero se ubicaron en u$s5.890 millones y las importaciones, u$s5.748 millones. Y con estos números, el superávit comercial de enero fue de sólo u$s142 millones, casi 82% menos que en enero de 2024 y 91% por debajo del de diciembre 2024. ¿Cisne negro?
Julián Guarino
ambito.com