La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Vania Ilchuk, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, que la implementación del sistema en la provincia todavía no está al cien por ciento. Agregó que algunas obras sociales «grandes» están a la búsqueda de una plataforma, conjeturó. Por otra parte también observó que el incumplimiento del PAMI en los pagos complica a muchas farmacias. «Se retrasa en el pago y afecta directamente a las droguerías», expresó.
Ilchuk sostuvo que en la provincia aún están en proceso de acomodamiento y recordó que a mediados del año pasado se había lanzado el sistema que tenía que implementarse, la receta digital. Se daba un plazo de 180 días para que se registre las plataformas, para que los médicos registren la firma y todo ese proceso de acomodamiento. «Llegamos al mes de enero en la cual tenía que haber la implementación efectiva y llegamos todavía con pasos que faltaban así que tenemos tres situaciones acá en la provincia», observó.
En esta línea, comentó que obras sociales que ya implementaron la receta digital y lo vienen utilizando desde hace mucho tiempo con lo cual está bien aceitado el sistema; obras sociales que empezaron a implementar pero que todavía en las farmacias están teniendo algunos inconvenientes para la validación de esas recetas «porque como que no hay una homologación entre los sistemas de facturación que tenemos nosotros y las recetas que nos aparezcan en plataformas que se generan», y obras sociales que aún hoy todavía siguen con la receta manual o están a la búsqueda de alguna plataforma.
Ilchuk explicó que ya había varias plataformas funcionando pero después de julio del año pasado todas las plataformas tuvieron que volver a registrarse. «A la fecha hay un total de 80 plataformas generadoras de recetas que están habilitadas o sea que la obra social puede tener una plataforma propia o puede utilizar algunas de las que ya están funcionando», dijo.
Según apuntó la titular del Colegio de Farmacéuticos, hay algunas obras sociales como es el caso del PAMI que ya está utilizando el sistema. El médico del paciente le genera la receta, le envía esa receta a su correo o su whatsapp «o directamente el paciente va a la farmacia con su carnet y nosotros podemos visualizar las recetas que tiene generada. Nosotros cargamos el número en el sistema, validamos y se realiza la dispensa».
Además, Ilchuk puntualizó que esa receta electrónica se puede imprimir y llevarla a la farmacia. «Fotos no, te tienen que enviar por correo o whatsapp esa receta generada. Si no tiene teléfono el paciente, el médico le tiene que generar un número de la receta, que tienen un código de barras o un código QR que es único o algún dato para que la farmacia, validando ese número pueda visualizar qué medicación le recetaron», manifestó.
Acerca de los beneficios de la receta digital, remarcó que el sistema beneficia en diversos aspectos. «Nos garantiza que el médico que prescribió atienda esa obra social. Muchas veces se daba que el médico prescribía cierta medicación pero no era prestador de la obra social y nosotros teníamos débitos. Obviamente toda la cuestión de los errores ortográficos, todo un mayor control o seguimiento de la prescripción al paciente lo cual asegura un tratamiento más eficiente. El sistema de la receta electrónica es todo un adelanto», destacó.
Luego señaló que tal sistema permite un mayor control porque genera una gran cantidad de información. Agregó, no obstante, que la receta manual nunca se dio de baja. «Se quiere dejar como un soporte ante cualquier eventualidad, hackeo, caída del sistema y otros inconvenientes», acotó.
Ilchuk observó que el IPS todavía no lo tiene implementado porque estarían a la búsqueda de una plataforma. Así también otras obras sociales «grandes».
«Nosotros apuntamos a que todas puedan estar digitalizadas y que todas las plataformas estén homologadas», enfatizó la titular de la entidad que nuclea a los farmacéuticos de la provincia.
«El incumplimiento del PAMI afecta a toda la cadena»
«Con el PAMI estamos en una situación particular. Desde el mes de agosto 2024, si bien se volvió a renovar el convenio de prestaciones en noviembre, venimos con el tema de pagos que es una gran desventaja para las farmacias y para poder seguir brindando el servicio como lo veníamos brindando porque están con retrasos y eso afecta a toda la cadena», lamentó.
Ilchuk aseveró que el PAMI modificó mucho la cobertura de los medicamentos. Están en proceso de reempadronamiento de los mismos. «Está compleja la situación del PAMI ahora», consignó Ilchuk.