Guillermo Leumann, de la empresa Tipoka, presidente de Euta (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) e integrante de la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros (Fatap), dijo que ha planteado en la nueva audiencia que tuvo lugar este miércoles, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, “barajar y dar de nuevo”. En el sentido de que se realicen los aportes adeudados y haya una rendición especial de parte de las empresas y así trabajar desde allí con aporte-rendición, aporte-rendición, mes a mes.
En declaraciones radiales, consideró viable esa salida ante el estancamiento actual de las tratativas, dado que se estaría trabajando con el aporte ya presupuestado del Estado nacional. Recordó que Fatap ha pedido la duplicación de ese aporte de algo más de 80 mil millones de pesos, para hacer frente no sólo a los aumentos salariales sino a los otros costos que también deben afrontar las empresas en un contexto inflacionario como el actual. Dijo que hasta tanto se llegue a un acuerdo que dé respuestas a lo solicitado, él, Leumann, proponía aquella salida transitoria de normalización de aportes y rendiciones.
Por otra parte, dijo que las empresas habrán de recurrir una resolución reciente que se inmiscuye en la facultad de las empresas y fijó de modo unilateral los incrementos escalonados para los choferes: para el sueldo de chofer 262,000 pesos a partir de mayo; 284,000 para junio; 320,000 julio: 346,000; 374,000 hasta llegar a septiembre con 404.000, Eso aparte de los viáticos y las cargas sociales.