Desde este lunes la comunidad gamer va a tener un duro embate al bolsillo. La plataforma de venta de videojuegos digitales Steam dolariza los precios de los juegos para la Argentina.
Si bien el anuncio se realizó a fines de octubre, desde hoy cobrará vigencia. «A partir del 20 de noviembre, Steam cambiará la moneda utilizada para ventas en Argentina a dólares», expresó la plataforma en un comunicado donde explicó: «Esto lo vamos a implementar a través de una nueva región de precios llamada ‘LATAM – USD’ que incluye a Argentina». Los otros países que incluyen a la región de LATAM-USD son Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname y Venezuela.
Este nuevo sistema no quiere decir, como muchos temían, que los blockbusters pasen del precio regionalizado al estándar en dólares de u$s60 o u$s70. Los publishers de videojuegos (las compañías que se encargan de distribuirlos) seguirán eligiendo el precio de sus juegos a través de la herramienta guía de Steam pero lo harán en dólares para toda la región.
Así, la plataforma pretende estabilizar el precio de los juegos para distintos países de la región cuya situación cambiaria es fluctuante. Dependerá de los publishers si quieren aceptar el precio sugerido de Steam (que en muchos casos probablemente sea menor al de EEUU) o estandarizarlo al precio global. En este último caso, los gamers si verían un aumento en lo que valen los juegos más caros.
«La volatilidad de la situación cambiaria en Argentina en los últimos años ha complicado a los desarrolladores el tener que elegir precios apropiados para sus juegos y mantenerlos actualizados», explicó Steam en su comunicado donde detalló: «También nos ha costado mantener los métodos de pago funcionando en estos territorios debido a las continuas fluctuaciones de cambio, costos, impuestos y problemas de logística». «Dolarizar los precios nos ayudará a dar una mayor estabilidad y consistencia para los jugadores y nuestros socios, así como también seguir ofrenciendo una variedad de métodos de pago», completó.