El forense Pablo Lemir abordó el caso de una recién nacida que fue dada por muerta por los médicos, pero que volvió a respirar durante el velorio que los familiares prepararon para darle el último adiós.
¿Puede aplicarse la catalepsia como diagnóstico en un recién nacido? Es la pregunta que salta tras el caso de la recién nacida que fue dada por muerta al nacer prematura, con unas 26 semanas de gestación.
La pequeña, aparentemente, sin signos de vida fue entregada por los médicos del Hospital Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, que realizaron cesárea para interrumpir el embarazo de riesgo de una mujer que llevaba el séptimo mes embarazo.
Ya durante el velorio, uno de los familiares se percató que la pequeña respiraba y estaba viva, por lo que la trasladaron al hospital.
Ante este hecho ocurrido, el director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, dijo que puede darse un caso de catalepsia en un recién nacido, pero no es lo más posible.
“La catalepsia no es un fenómeno muy frecuente ni nada por el estilo, pero su infrecuencia es más posible que se presente en adultos o en niños grandes”, prosiguió.
Lemir siguió explicando que todavía no se conoce con exactitud cuál es el fenómeno que genera la catalepsia, que es como un estado donde el cuerpo tiene todos los signos de una muerte aparente.
“No se detectan latidos cardiacos ni frecuencia respiratoria, el cuerpo está inmóvil y sin signos. Esto es frecuente en algunos casos de esquizofrenia, párkinson o abusos de sustancias”, puntualizó.
Otro posible diagnóstico
Igualmente, Lemir manifestó que el cuadro clínico no es algo propio de un recién nacido y, aún sin conocer el caso a profundidad, no pensaría inicialmente en catalepsia y apuntó a otro diagnóstico.
En los bebés se puede presentar un cuadro denominado BRUE (Evento de Respiración Poco Frecuente en Lactantes, por sus siglas en inglés), que puede provocar signos similares a la muerte aparente en los bebés.
“Es un fenómeno extremadamente raro como la catalepsia, pero está es la definición que se da en lactantes”, subrayó y dijo que este hecho se produjo en un recién nacido de prematurez extrema.
La pequeña reaccionó faltando 30 minutos para el entierro y la familia la llevó de nuevo al hospital donde la ingresaron a una incubadora y luego fue trasladada a cuidados intensivos de un sanatorio. (Fuente: Ultima Hora PY)