Carina Depasquale es doctora especializada en Cirugía Plástica Estética y Reparadora. En su visita al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital hizo mención al postoperatorio de una intervención quirúrgica y dio algunas recomendaciones para el paciente.
Luego de la cirugía bariátrica, «es donde entramos nosotros», dijo en referencia a los profesionales de la cirugía estética y reparadora, además de otros colegas que integran el equipo para atender el tema obesidad, de Psicología y Nutrición. Agregó que los tiempos se acortaron. Antes se esperaban hasta dos años después para evitar una recaída para acceder a la cirugía postbariática y ahora es un año.
Explicó que dependiendo de lo que presenta el paciente, la cirugía reparadora puede ser de abdomen, de piernas, de mamas. «Todos los colgajos que quedaron, inclusive el rostro, se puede ir mejorando en esa etapa secundaria. Un paciente (que se somete a una cirugía postbariátrica) se desinfla a la mitad, eso es como un globo y va a quedar con colgajos. Esa persona bajó 80 kilos pero esos colgajos no le dejan hacer una vida normal. Ahí es cuando entramos nosotros», afirmó.
Según Depasquale, la recuperación dependerá del equipo que atiende al paciente pero normalmente es un año. «Retirar los colgajos va a depender mucho del cirujano plástico del equipo», observó.
La especialista mencionó que en su caso, prefiere hacerlos progresivamente. «Hay cirugías que se pueden combinar y hay otras que no. Prefiero ir por parte. Pero todo depende de la experiencia del cirujano», remarcó.
Depasquale refirió que tal como lo indicó su colega Eduardo Carrozzo, hay mucha obesidad. «El hombre consulta pero siempre es la mujer que consulta más sobre cirugías plásticas. El hombre es como que tiene mucho pudor. Este tipo de cirugías deja cicatrices grandes porque hay que resecar estos colgajos grandes y en estos casos al paciente lo que menos le interesa son las cicatrices porque lo que quiere es sacar esos kilos que están de más colgando y no le dejan hacer actividades normales», puntualizó.
Estimó que algunas intervenciones, como sacar colgajos de la zona abdominal, le lleva aproximadamente tres horas de trabajo. Y detalló cómo se lleva a cabo la operación reparadora.
En otro segmento de la entrevista televisiva hizo referencia al tabulado, en dinero, del paquete «que implica todo». «Están los gastos sanatoriales, el pago del anestesista, hay un estipulado, el sanatorio te pasa todo ese tipo de datos, estamos hablando de una cirugía de forma particular, donde no se utiliza la obra social. Por ley, las obras sociales tienen que cubrir las cirugías postbariátricas, pero habrá que ver si el especialista atiende por obra social. Todo tiene un costo. También en el Hospital Madariaga el servicio de cirugía plástica tiene el servicio de cirugía postbariátrica», observó.
Depasquale precisó que por más voluntad que ponga el paciente obeso, «hay un componente interno por ahí que por eso es una enfermedad, hay montón de cosas orgánicas que hace que el el mismo no adelgace». «Hay un trabajo continuo. Detrás de los trastornos alimenticios, la bulimia, laanorexia, hay un componente psicológico importante. Hay trastornos asociados a la infancia», enfatizó,
Luego la especialista reveló que cuando era alumna de la Facultad fue anoréxica. «Tenía 18 años, me fui de casa, ya no comía la comida de mamá. Llegó un punto que yo, psicológicamente me veía en el espejo, gorda y tenía 45 kilos. Gracias a Dios que salí por voluntad propias. Otras chicas se mueren. Es otro trastorno, como la obesidad. Hoy ya tengo 48 años y tengo una aceptación de mi cuerpo», dijo.
Además, señaló que a veces es los mismos padres hacen bullying en ese sentido. «Ahí arranca el trastorno», aseveró.
La doctora Pasquale atiende en Moritán 1662 oficina PB, de Posadas. Y difunde sus actividades profesionales en el sitio de Instagram @dracarinadepasquale