María José Favaron comentó en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital que su esposo está cursando en la actualidad una prisión preventiva por la causa de quien fuera en vida Cristian Zárate, que falleció en el 2021 al otro día de realizarse una cirugía, cuando ya se le estaba dar el alta. «Por ese motivo él está cumpliendo una prisión preventiva, no es por la causa de las cuatro denunciantes Pamela Sosa, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitaquis y quien en vida fuera Silvina Luna», aclaró. Consideró que para que su marido quede detenido los medios periodísticos «hicieron presión».
En este sentido, reiteró que por causa Zárate, Lotocki tiene una condena no firme donde fue condenado por lesiones. «El fallo está en revisión en una Sala de Casación porque en realidad no son lesiones, es un efecto colateral de un producto implantado, que son dos cosas diferentes. Y está en revisión también porque la Cámara le había duplicado la condena. O sea que Aníbal por esas causas el juez no hacía lugar al pedido de prisión preventiva que hacían las denunciantes», explicó.
Favarón luego hizo mención a lo que consideró una presión le dieron una prisión preventiva a Lotocki por riesgo de fuga. «Aníbal no tiene pasaporte, tiene el pasaporte retenido, es una persona que siempre se presentó cuando lo llamaron. El riesgo procesal de fuga no encuadra», comentó.
Lotocki se encuentra detenido en la Unidad Penal de Ezeiza desde hace más de 250 días. «Tengo contado los días, yo siempre lo acompaño con todo el amor del mundo», afirmó.
Posteriormente relató de cuando lo conoció y luego trabajaron juntos. «Nos pusimos de novio en el 2015, nos casamos en 2019. Felizmente casada, lo conozco muchísimo, en todos los aspectos. Aparte soy una de las personas que estaba adentro de la clínica. Por eso conozco a todas las personas que pasaron por su clínica», enfatizó.
La esposa de Lotocki hizo alusión a los sobreseimientos que tuvo en cuatro causas. Una de los últimos sobreseimiento fue en el caso de Mariano Caprarola, fallecido el año pasado. También en dos casos de dos mujeres «que lo denunciaron en el curso del año pasado, no lo hicieron mediático», expresó.
Para Favarón, las denuncias que realizaron en contra de su esposo «son sin fundamentos».
Al resumir la situación judicial de Lotocki, la esposa indicó que tiene siete causas en los que no fue «ni llamado a indagatoria y tampoco fue indagado en las cuatro causas en las que fue sobreseído». «Tiene en revisión la causa donde a él lo condenan por lesiones que en realidad no son lesiones sino un efecto colateral descripto en un prospecto», observó.
En tanto, mientras se desarrolla su proceso judicial, el médico cursa la carrera de Sociología.