En diálogo con el programa Cadena de Noticias que se emite en la señal televisiva de C6Digital, el abogado Luciano Vernetti explicó las consideraciones vertidas en su red social referida a la vinculación del Censo 2022 y la Coparticipación Federal con Misiones.
En tal sentido, comentó que se trata de un tema «bastanto histórico» que conlleva dos etapas. La de primera de ellas es que hasta el año 1985 había una ley que tenía «parámetros objetivos». Agregó que uno de esos parámetros hacía que el 65 por ciento de la Copartipación se distribuyera en función de la población. Eso cambió en 1987.
Entonces, se pasó a parámetros fijos que terminó perjudicando a Misiones.
Vernetti sostuvo que la provincia también creció poblacionalmente, la que más habitantes tiene en el NEA y, además, es la que más densidad poblacional tiene. Casi 43 personas por km2 «y lo que nos da es que un habitante de Formosa recibe más del doble que un habitante de Misiones». «Me pareció importante reflejarlo, sé que este tema no se va a discutir prontamente pero esperemos que en algún momento se haga y se cumpla lo que pactamos en 1994, que es con la reforma constitucional revisar la Coparticipación».
En otro tramo de la entrevista, el abogado recordó que tal modificación Misiones lo viene reclamando desde hace muchos años. «Es importante que tomemos conciencia que esto no tiene color político sino que nos afecta a todos», apuntó.
Luego Vernetti recordó que la pérdida de puntos de coparticipación se dio en el año 1987. «Estuvimos dos años sin Coparticipación desde 1985. El Gobierno nacional encara negociaciones, llega a algunos acuerdos transitorios donde algunas provincias, como Misiones, bajo el gobierno radical, cede ese punto de coparticipación. Desde allí estamos con casi un punto menos de coparticipación», remarcó.