El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó con urgencia la búsqueda de Rodolfo José Lorhman, alias “Ruso”, sobre quien pesa un pedido argentino de captura internacional por el secuestro de extorsivo del estudiante universitario correntino Cristian Schaerer en 2003.
Tras recibir la notificación de la evasión de Lorhman de una prisión en Portugal, donde se hallaba cumpliendo condena por el robo de un camión de caudales en a localidad lusitana de Aveiro, hemos solicitado enérgicamente su captura.
El delincuente, detenido en febrero de 2017 en Portugal por la causa local citada, además era requerido desde nuestro país en el marco de la Notificación de Índice Rojo por el delito de secuestro extorsivo, solicitado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes (víctima Cristian Schaerer).
El titular del Juzgado Federal n°1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, de acuerdo a las investigaciones y pruebas, consideró que Lorhmann participó de la sustracción, retención y cautiverio de la víctima, de su posterior traslado a las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguayana (Brasil), del cobro del rescate en Paraguay y su posterior reparto en Curitiba, Brasil.
El 6 de noviembre de 2003, por indicación de los secuestradores, la madre de la víctima, Pompeya Gómez, se dirigió a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, donde le entregó a unos “intermediarios” la suma de U$S 275.000 por la liberación de su hijo. Desde entonces no se conoce el paradero de Cristian Schaerer.
«Nos encontramos comprometidos con la insistencia vía Interpol del pedido rápida búsqueda y captura de Lorhman, tanto en Portugal como en toda Europa, para lograr precisiones sobre el destino de Cristian como también para dar apoyo y justicia a su madre» Pompeya Gómez, expresaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.