Nicolás Soria llegó a Goya presentándose como agente de Interpol. Está acusado de entorpecer la investigación, ocultar testigos y de retener en un hotel a tres chicos que estuvieron presentes en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina el día de la desaparición.
Poco antes de que se cumplan 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio, hito que se alcanzará el sábado 21 de septiembre, se realizaron nuevas detenciones en el caso, aunque se trata de una causa paralela a la de la falta de la búsqueda del nene de 5 años. Uno de los capturados es Nicolás Soria, conocido como «el Americano» o «el Yanqui», quien se presentaba como agente de inteligencia de los Estados Unidos o como miembro de Interpol.
Esta detención se enmarca en otras ordenadas por la Justicia durante la última semana, en su mayoría a personas relacionadas con la Fundación Lucio Dupuy, creada por Ramón Dupuy, abuelo del nene asesinado a golpes por su mamá y la pareja de esta.
Soria fue arrestado en Avellaneda mientras que Javier Noguera, presunto director de la fundación, y su pareja, la abogada Elizabeth Noemí Cutaia, fueron apresados en Hurlingham. También hubo allanamientos en Morón, Merlo, General Rodríguez, en el barrio porteño de Balvanera y en Las Heras.
Soria, de 42 años, trabajó en el negocio de transporte de mercaderías y despacho de Aduanas, con una empresa formada en 2021 junto a un familiar. Está acusado de entorpecer la investigación, ocultar testigos y de retener en un hotel de Goya a tres chicos que estuvieron presentes en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina donde comenzó la secuencia de la desaparición de Loan, y que estaban en ese alojamiento a cargo de la Fundación Dupuy.
El Americano había llegado al hotel en un auto sin patentes y se presentó como agente de Interpol, con una licencia de conducir del estado norteamericano de Florida, lo que le valió su apodo. Cuando en julio la Prefectura arribó al lugar con un oficio judicial para llevarse a los chicos, entre los que estaban los hijos de Laudelina Peña, tía de Loan, Soria se negó y buscó entorpecer la tarea de los efectivos.
Todavía los investigadores no logran determinar cuál es su vínculo con el caso Loan y si juega el rol de complicar la causa para evitar que se llegue a alguien más poderoso. Tampoco está claro el papel que juegan Noguera y Cutaia.
Por su parte, el viernes, los papás de Loan pidieron la exclusión de la Fundación Dupuy de la investigación. En las presentaciones del abogado querellante Roberto Hugo Méndez, manifestaron su preocupación sobre la participación de la organización en las pericias realizadas a los menores.
Según ellos, los análisis no fueron «eficaces, ni profesionales, ni transparentes», por lo que solicitaron que se investigue si desde la organización están desviando pistas y pruebas, con el fin de encubrir la desaparición de Loan. (Fuente: C5N)