Lejos de colaborar con la Justicia, Pedro Puerta se amparó en el privilegio que otorga la condición de diputado provincial, para demorar su comparecencia ante el Tribunal Penal N° 1 que juzga a los hermanos Germán, su amigo y socio, y Sebastián Kiczka, por tenencia y difusión de material de abuso sexual infantil (Masi).
Al punto que el Tribunal resolvió intimar a su presentación dándole 48 horas para que responda los interrogantes que se tienen, dada su cercanía con Germán Kiczka, quien era su compañero de banca en la Legislatura. Escaño del que fue expulsado cuando avanzó la investigación policial del caso iniciado en el exterior. Había llegado hasta la casa de los Kiczka en Apóstoles, al identificarse allí uno de los IP de los dispositivos involucrados.
La comparecencia de Pedro Puerta como testigo fue pedida por la fiscalía, aceptada por las defensorías y concretada por el Tribunal. Sin embargo, recibida la comunicación, Puerta eligió responder por escrito amparándose en los fueros de su condición de diputado provincial. Y aun así, ya en quinto día del juicio en el que se ventila el caso que generó la repulsa social, el Tribunal debió apelar a la intimación en procura de la respuesta a los interrogantes que se quieren dilucidar.
Preguntas que el Tribunal hizo llegar a la Cámara de Representantes.
La cercanía de Germán Kiczka con Pedro Puerta era por todos conocida, una amistad que se trasladó al ámbito laboral, ya que el imputado trabajaba en la fábrica Cigarros Misioneros de Puerta y, en el ámbito político, era presidente del partido Activar creado por PP, con el que llegó a la Legislatura, asociado a Juntos por el Cambio.
Cuando el escándalo parecía incontenible en los inicios de la investigación los dos, Germán y Pedro, pretendieron ampararse en su condición de legisladores. Inclusive Germán quiso impedir el allanamiento de su casa, cuando llegaron hasta allí los peritos investigadores.
Pero la investigación siguió, Germán termino siendo expulsado por la Legislatura y Puerta dejó de asistir al recinto. Muy atrás quedaron las declaraciones altisonantes de ambos y del partido Activar, de que se ponían a disposición de la Justicia para “aclarar” las cosas.
En realidad, estos comportamientos no parecen sino abonar sentimientos de culpabilidad, cuando no de cosas que es mejor no revelar. De los trascendidos, los del video del Social Club, emitido por el Canal de Pedro Puerta, cuando éste habla de “conquistas” logradas poniendo algo en el mate de quien se pretende, echan sombras tanto sobre Pedro Puerta como de Germán Kiczka, dado que el primero dice no saber a quién “conquistará” su amigo.
En la quinta jornada del juicio, cuando se emite la intimación, se analizó material aberrante de abuso sexual infantil. Y entonces caben mil preguntas:
¿Una persona de bien retacea su comparecencia cuando se están analizando delitos gravísimos del que son víctimas cuando niños, niñas y adolescentes? ¿Alguien que nada tiene para ocultar se niega a hablar?
Los interrogantes
¿Qué le preguntó el Tribunal?, según fuentes seguras a las que tuvo acceso C6Digital, entre otras lo interroga: “para que diga si compartía grupos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp”. O esta otra: “para que diga si Germán le envió alguna vez fotos o videos de carácter pornográfico y/o sexual”.
Porque el Tribunal indaga sobre el vínculo que unía a Germán Kiczka y Pedro Puerta, indaga acerca de si tenía conocimiento de la investigación iniciada.
Las fuentes de Jorge Kurrle revelan que inclusive se indaga sobre términos empleados o si Pedro Puerta sabe de dónde los imputados bajaban archivos. Inclusive si sabía que a Germán lo buscaba la Justicia.
#CasoKiczka. El Juicio: #PedroPuerta se amparó en el privilegio de sus fueros, ¿tiene algo para ocultar?https://t.co/VVpcXTUFTr
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) April 7, 2025
Lejos de colaborar con la Justicia, Pedro Puerta se amparó en el privilegio que otorga la condición de diputado provincial, para demorar su…