Como cierre de este año, se realizó en la plaza Manuel Belgrano, de Candelaria, un Festival Solidario organizado por el Movimiento Evita local, con el objetivo de recaudar donaciones de alimentos no perecederos, ropas, calzados y juguetes, destinados al merendero «Los Peques», del barrio Padre Mugica. Tuvo una gran convocatoria de público infantil; de madres, padres, y adultos en general que se acercaron a donar y disfrutar del paseo público.
A los y las militantes del movimiento popular -que en Misiones tiene como secretario general a Martín Sereno, y titular del partido Tierra, Techo y Trabajo- que colaboraron en la organización del encuentro, se unieron integrantes del Centro Cultural Leneas, que dirige el titular de Cultura del Evita en Candelaria, Daniel Caivano.
En el marco del Festival se hizo la presentación del libro «Candelaria de la Purificación», del historiador, Alberto Miranda, publicación que está a la venta -se lo puede solicitar al celular Nº 3764 34-6310- y parte de ese dinero será donado para reparar la antena de la Radio FM Universo, de Candelaria y posteriormente, para paliar situaciones sociales como la que atraviesa el merendero «Los Peques».
En el Festival hubo títeres a cargo Los Rockets; el grupo de Teatro Manuela se destacó por una representación relacionada con la prevención de la violencia de género; además hubo un espectáculo infantil de Fauna Roja; el Trío Desastrín, con «Los ladrones de la risa», para alegría de niños y niñas, y la recorrida de Papá Noel, con entrega de números para los sorteos y reparto de golosinas.
Un acto de acciones colectivas
Una de las militantes que participó y también colaboró, es la responsable del Área de Género del Movimiento Evita Misiones, Florencia Fraga, quién consideró que en el armado del Festival Solidario fue el resultado de un acto de compromiso y acciones colectivas que buscan apostar, desde el arte y la cultura a la solidaridad de la comunidad.
«En un contexto de ajustes, hambre, avasallamiento de derechos y destrucción del tejido social, en los barrios populares los pocos espacios que lograron sostenerse con mucho esfuerzo, fueron los de integración social, merenderos y comedores».
Esto indica «la potencialidad del trabajo colectivo comunitario y el amor a los y las pibas de cada barrio. Asegurar una taza de leche, o un plato de comida a cada familia, es un derecho que injustamente hoy no ocurre. La situación de las familias de nuestro pueblo es sumamente crítica, pero está en nuestro ADN seguir luchando, para volver a conquistar los derechos que nos arrebataron», enfatizó la joven.
Agregó que ante la falta de políticas que «abracen a nuestras infancias», surgió la propuesta de generar una instancia de cercanía con la comunidad, apelando a la solidaridad a través de la cultura.
«Estamos convencidas y convencidos de que nadie se salva solo ni sola y para eso están la comunidad y la cultura que sanan y salvan, siguiendo la premisa de la compañera Evita, acerca de que los únicos privilegiados son los niños y niñas», expresó Florencia.
Alegría y disfrute para niños, niñas y adultos
Mientras que Daniel Caivano, que aportó compromiso en la organización del Festival Solidario, a beneficio del merendero local «Los Peques», señaló que éste fue el primer encuentro ideado por el grupo de Inter-Áreas del Movimiento Evita, que surgió de la necesidad de buscar otras formas de cooperación entre las diversas áreas de trabajo.
En esta ocasión fue una tarea conjunta de trabajadores del área de Cultura, Género, Juventud, Prevención de Consumos Problemáticos y de Núcleos Productivos, entre otros, acompañados por artistas, instituciones y miembros de la comunidad, que presentaron espectáculos de títeres, teatro, danza, y animación infantil, con la presentación de libros de autores locales, sorteos y premios sorpresa, regalando a la comunidad un momento de esparcimiento y un espacio solidario.
«Esta primera experiencia fue positiva y esperamos que sea el comienzo de un camino de aprendizaje de cara al futuro, y que surjan más iniciativas en la búsqueda de potenciar todas las áreas de trabajo, buscando el crecimiento que sume al Movimiento Evita, aportando las propias capacidades de la militancia, al resto del conjunto», manifestó Daniel.
Mientras que para uno de los referentes del Evita en Candelaria, Claudio Vila, el saldo es muy positivo, y lo pudieron ver con los chicos y chicas disfrutando y participando activamente. «Queremos continuar con estos encuentros, incluso hacerlo en otras localidades. Agradecemos a todos los grupos artísticos que colaboraron gratuitamente, y a quienes se acercaron a pasar un buen momento en familia».
Para que todo saliera bien en el encuentro, colaboraron Claudio Vila y Ariel Malisca (Radio); Daniel Caivano (Cultura Evita); Florencia Fraga (Área Género); Camila Miranda (Cultura y Juventud); Carlos Cardozo (Carpintería y Huertas); Lorena Miranda (Género, Cultura y Textil); Kimey Candelaria Vila (Cultura); Alberto Miranda (historiador); Javier «Formo» Domínguez (Juventud y Prevención de Consumo Problemático) y Fernando Márquez (actor, performer que pertenece al CC Leneas), entre otres.