La médica dermatóloga y clínica Marina Antúnez estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital, donde realizó algunas recomendaciones para la prevención del Cáncer de Piel y observó que la pronta atención médica ante la aparición de posibles síntomas, como manchas o lunares que cambian de forma, favorece un tratamiento más eficaz y una recuperación favorable. Sugirió respetar los horarios para la exposición solar así como contar con la indumentaria y accesorios necesarios, como protectores y sombreros.
«Cuanto más pronto es el diagnóstio más eficaz será el tratamiento», dijo la especialista, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Antúnez, que también atiende en Hildara – Medicina Estética & Spa ubicada sobre la calle Alvear 1292, de Posadas, observó que todas las personas que son sanas tienen que hacer, así como su control de rutina anual clínico, un control de toda la piel para controlar los lunares y la piel en sí.
Sostuvo que el control tiene que realizare al menos una vez al año, todas las personas sanas. «Se viene al consultorio, le revisamos toda la piel, de un lado, del otro, entre los dedos y genitales, todita la piel, cuero cabelludo, uñas también revisamos y si en el examen corporal total detectamos algún cambio en algún lunar o algo de eso también a veces sugerimos ´este lunar no vamos a esperar un año para controlarlo, vamos a controlarlo dentro de 3 meses 6 meses´», afirmó la especialista.
En Hildara ocupan un dermatoscopio, es como una lupa que tiene una luz especial que permite ver en profundidad, en el cual ven «un poco más allá de la piel y nos da ciertos signos que nos pueden orientar hacia si existe algún cambio en ese lunar que requiera un control más estricto o algún tratamiento en específico, entonces, una vez al año todas las personas y de acuerdo a pacientes específicos se puede disminuir esa frecuencia».
Antúnez señaló que siempre recomiendan a los pacientes a que tienen que observar sus lunares. «Si aparece un lunar nuevo después de los 30 años es como raro, hay que consultar, a veces no son lunares, son cosas totalmente benignas pero es una pauta de alarma y si hay algún cambio en algún lunar que ya tiene, también», remarcó.
Luego hizo referencia a que dentro de lo que dan como herramientas a los pacientes para controlar sus lunares está el «famoso ABCDE».
Seguidamente explicó en qué consiste: Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución.
«A, habla de la asimetría, un lunar que es asimétrico, que es diferente, que es irregular, uno tiene que controlar. B, cuando tiene los bordes del lunar que son irregulares; C, cuando tiene más de dos colores; D, cuando es grande, tiene más de 6 mm de diámetro; E, cuando en la evolución cambia o algún tipo de síntoma, pica, duele, sangra, crece, es una pauta grande. Si llega a aparecer algo de eso en el autoexamen, se debe asistir a control», puntualizó.
«El Cáncer de Piel existe, es el más frecuentes, se da en pacientes cada vez más jévenes, cuando más pronto se diagnostica es más fácil el tratamiento y obviamente la curación», apuntó.
Antúnez relató luego cómo fueron sus pasos en la profesión luego de recibirse en la UNNE. «Apasionada por mi especialidad, me encanta», comentó.
La médica dermatóloga señaló que el factor de riesgo del Cáncer de Piel es la exposición solar pero también una predisposición genética. «Hay factores que son modificables en los que uno puede cuidarse del Sol y evitar la fotoexposición sincrónica y hay factores que son genéticos, que es imposible cambiar», subrayó.
¿Qué es el «patito feo» en dermatología?
Consultada acerca de qué es el «patito feo» en la especialidad, Antúnez afirmó que se trata de una técnica que usan los dermatólogos como para diferenciar el lunar que es diferente. «Hay pacientes que tienen lugares y son todos iguales pero cuando existe uno que es diferentes entonces a eso le llamamos «el patito feo», es el diferentes y a eso le prestamos mayor atención», enfatizó.
En esta línea, si se ve algo raro y tiene sospechas clínicas de que se trata de un melanoma, por ejemplo, la indicación es sacarlo lo más pronto posible. «Si veo un lunar que tiene algunas cosas distintas pero no presenta criterios de malignidad, se lo puede controlar durante tres – seis meses. Se le saca foto, se deja un registro. Es importante hacer controles», insistió la especialista.
Según dijo, «no existe un lunar se vuelve maligno porque uno hace una biopsia o se lo saca. Hay que perder ese miedo. Uno le intenta explicar eso al paciente». «Cuanto más precoz es el diagnóstico más fácil es el tratamiento y muchísimas más chances de curación, el Cáncer se cura», sentenció.
Luego recomendó hacer uso de los protectores solares y la utilización de accesorios, como sombreros.