Con un festival artístico en el Polideportivo Municipal, ya entrada la noche del sábado, el ciclo “Cultura en Movimiento” se despidió de Campo Viera tras dos vigorosas jornadas que transcurrieron entre capacitaciones e intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad.
La Capital Nacional del Té fue el punto de partida para una nueva etapa del programa “Cultura en Movimiento”, que de este modo vuelve a visitar localidades del interior de la provincia para propiciar capacitaciones, talleres e incentivos al sector cultural.
En esta edición, el colectivo cultural Los Aromos desplegó varios talleres que forman parte de la propuesta “Connatural” (trigésima sexta entrega), en sinergia con la Secretaría de Estado Cultura, el Ministerio de Coordinación de Gabinete y la Municipalidad de Campo Viera. Además, el Colectivo Cultural llevó adelante la elaboración de un colorido mural en el escenario del anfiteatro “Martín Fierro”, y puso en marcha distintos talleres orientados a las infancias en el Paseo Cultural La Morocha.
«Resulta muy grato para nuestro municipio contar con la presencia de tantos artistas, que vienen a compartir sus conocimientos y a disfrutar del encuentro con la gente de nuestro pueblo. La realización del mural termina dándole una nueva imagen a este anfiteatro tan preciado para todo Campo Viera”, destacó el intendente Germán Burger.
Capacitaciones y talleres
Todo había comenzado el viernes, con el arribo de integrantes del Colectivo Cultural Los Aromos a la Escuela Nº 36 “Joaquín Gonzalez”, donde tuvo lugar un taller de arte para estudiantes de nivel primario. «Fue una experiencia hermosa. Los alumnos recibieron con mucho entusiasmo y cariño a los talleristas, y se generó algo muy cálido, donde todos los chicos pudieron conectarse con su capacidad creativa», señaló la docente Daniela Zalazar.
El sábado por la mañana, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la jornada de capacitaciones arrancó con el taller sobre Ritmos misioneros a cargo del músico Roberto Caminos. Esta propuesta incluyó un repaso por los principales estilos musicales que confluyen en la provincia, sus recorridos históricos, modos de interpretación y actualidad.
“La verdad que me pareció un espacio muy ameno e inspirador. Hablamos mucho sobre el sentir, sobre saber lo que bailamos, para poder sentir lo que bailamos; ese es un costado muy interesante y muy importante. Y como profesora de danzas, me resultó un taller muy enriquecedor”, opinó Regina Sosa, profesora del ballet Saint-Germain.
Allí mismo, se hizo el taller de Danza Teatro coordinado por la profesora Mónica Revinski, que contó con participación de personas de todas las edades. Uno de los participantes, Francisco Kirilinkao, destacó el hecho de “poder incorporar nuevas herramientas gracias a este tipo de talleres, donde aprendemos técnicas novedosas y trabajamos de manera grupal con gente que integra distintas escuelas de danza aquí en la zona”.
La tarde en la Casa de la Historia y la Cultura el Bicentenario culminó con un taller de malambo a cargo del bailarín y profesor Daniel Brítez (de Jardín América). “Tener a un profesional del malambo con este nivel y experiencia, es algo poco frecuente para nuestra ciudad. Nos llevamos muchas enseñanzas que tienen que ver con la danza, pero también con el cuidado de nuestros cuerpos, ya que este es un estilo muy exigente y que te requiere estar al cien por ciento. Fue un taller excelente,” resumió una de las participantes.
El valor de tender puentes
Por la Secretaría de Estado de Cultura, asistieron a las jornadas, el secretario Joselo Schuap, la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, y el subsecretario de Culturas Urbanas, Andrés Salguero. Cabe destacar que la llegada del programa a los municipios tiene valores agregados, como la posibilidad de intercambio e interacción directa entre los gestores culturales de la zona.
“Cultura en Movimiento es una política pública pensada para tender puentes entre la ciudadanía en su conjunto y las diferentes manifestaciones culturales de nuestra provincia”, expresó el secretario Schuap durante el evento de cierre. Y agradeció al intendente Burger, a la directora de Turismo y Cultura Clarisa Hauser, a Los Aromos, al Ministerio de Coordinación de Gabinete, a las empresas del sector privado que colaboraron, y a todo el equipo de trabajadores culturales que permitieron que esto sea posible.
El cierre de estas dos jornadas se realizó por la noche con espectáculos protagonizados por artistas locales, sumando el programa de recitales musicales “Al Caer el Sol”, con Marcelo Gural y Tercer Ojo.