El programa de acción climática permitirá la implementación de herramientas de prevención y adaptación para reducir la emisión de gases por el efecto invernadero.
Durante la sesión ordinaria N°18, ediles aprobaron el programa de acción climática, a fin de regular la intervención municipal en la reducción de gases de efecto invernadero y la adopción de medidas de adaptación frente al cambio climático.
«Este proyecto propone la instrumentación de un plan local como guía para su implementación en el municipio. Es necesario generar estás políticas para mitigar las emisiones del efecto invernadero», expresó la presidente de la comisión de Ambiente y uno de los autores del proyecto, cjal. Malena Mazal.
«El cambio climático provoca una evolución en el régimen de la pluviometria, para el cual hay que prepararse. Este plan es una herramienta más a tener en cuenta al planificar el reordenamiento urbano. Entender que esto es un fenómeno global, pero que es necesario que se lo enfrente a escala local», explicó otro de los autores del proyecto, cjal. Héctor Cardozo.
Por ello el edil, detalló la importancia de que dicho programa siga ciertos pasos como hacer una evaluación de vulnerabilidad y riesgo, establecer un patrón de reducción de emisiones, trazar medidas de mitigación, adaptación y monitoreo, además de realizar una evaluación continua de la situación para una eficaz implementación.
Seguidamente, al momento de los homenajes, declararon de Interés Municipal las capacitaciones en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dictadas por el Licenciado Alejandro Guerrero Kampf y Ezequiel Guerrero Kampf, del Ministerio de Salud Pública de la provincia. También, se declaró de Interés Municipal, la “3° Jornada de Talleres STEM para niñas y mujeres adolescentes” desarrollada por la Agencia de Innovación de la provincia y un beneplácito por la “II Jornada Inter-RISaM del Nea: Salud Mental y Estado.