María de la Cruz Morínigo fue una catequista, fiel creyente del catolicismo, oriunda de Paraguay que llegó junto a los 17 años junto con su madre y sus hermanos a Posadas, donde dedicó su vida a ayudar a niños desfavorecidos que se encontraban abandonado, sin hogar, estudio o comida.
A pesar de su fallecimiento hace 30 años, en la actualidad por su labor dedicada a lo social y deportivo en la provincia, la abogada Itati Juañuk, buscará este martes ante el Obispado de iniciar el proceso beatificación de Maria, para convertirla luego en una santidad.
El pedido de beatificación de Morínigo conocida como «Santa de los Humildes» será presentado ante el Monseñor, Juan Rubén Martínez, este pedido es considerado un acontecimiento sin precedentes en la provincia y que en caso de concretarlo satisfaceria a los múltiples reclamos de la comunidad que continúa agradecida con Catequista y Apóstol del Señor.
La abogada Juañuk comentó en Cadena de Noticias que en caso de aprobarse el proceso «Maria sería la primera beata y luego Santa que tengamos en Misiones» esta última designación correspondía al momento que el Papa Francisco lo decide en una congregación de sacerdotes.
Asimismo, esta posible beatificación es considerada un proceso especial del derecho canónico, según la explicación de la letrada.
En la actualidad han transcurrido 30 años desde el fallecimiento de la la ilustre catequista y apóstol, sin embargo en Posadas sigue vigente su memoria a través de la Asociación Simple Palomas del Espíritu Santo María Morínigo, entidad que trabaja para mantener la memoria de la posible beata viva, por medio de las acciones de la Club o del museo en su honor que se encuentra a lado de la Parroquia Espíritu Santo.
En el museo se guarda toda su memoria y labor que realizó por tantos años»
La abogada resaltó que Maria tuvo una trayectoria de más de 40 años siendo catequista que por medio de este pedido buscarán honrar su memoria y lucha hasta el fin de los tiempos.