En su viaje a la República del Paraguay, donde participa del «51° Reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados», la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, y representantes de la Policía Nacional, mantuvo un encuentro con familiares de personas secuestradas por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización guerrillera que operó en Paraguay desde 2008 y tuvo vinculaciones recientes con Argentina.
En abril del corriente año se capturó a cuatro miembros del grupo catalogado como terrorista, entre ellos uno de sus líderes.
«Estos guerrilleros se encuentran en Argentina a partir de un asilo otorgado durante la gestión kirchnerista. Los familiares de las víctimas solicitaron reiteradamente la extradición de estos individuos. En la actualidad, continúan con su reclamo y le solicitaron a la ministra Bullrich, junto a las autoridades del gobierno paraguayo, ayuda para extraditar a los culpables», indicaron desde el Ministerio de Seguridad.
En este contexto, la Ministra Bullrich declaró: «El Gobierno argentino, a través de la Comisión Nacional de Refugiados, ha decidido retirar el estatus de refugiados a aquellas personas que no están aquí por cuestiones políticas, sino que han cometido actos criminales en sus países. En este caso, estamos hablando de los miembros del EPP que han generado dolor y muerte, y han utilizado a Argentina como un lugar de refugio.»
En esta línea, lo anunciado por la funcionaria nacional «reafirma el compromiso de Argentina con la seguridad regional y la lucha contra el crimen transnacional, trabajando en estrecha colaboración con el gobierno paraguayo». Y concluyó: «Este gobierno ha decidido, como una política de soberanía del Estado Nacional, no albergar a terroristas que se disfrazan de refugiados políticos».