El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que busca poner en valor el rol y el aporte fundamental de las mujeres para el desarrollo de conocimiento científico. Un rol que ha existido históricamente pero que al mismo tiempo ha sido invisibilizado.
Proclamado en el año 2015 por las Naciones Unidas, reconoce el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En este contexto, se busca apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Según los datos oficiales de Naciones Unidas “en la actualidad, solo 1 de cada 3 científicos es mujer. La falta de igualdad de género en la ciencia no es solo un problema que afecta a las mujeres. Limita también el progreso científico y frena el desarrollo de un país y sus esfuerzos por construir sociedades pacíficas.”

En Argentina el instituto público que se dedica a la ciencia y la tecnología ha sido por casi 70 años el CONICET. En este sentido, más allá del contexto nacional actual de recortes y falta de presupuesto, cabe destacar que las mujeres son mayoría en la carrera de investigación, representando más del 54%. Aunque en la cúpula del directorio la participación ha sido limitada.
Biofábrica: equidad de género y aportes al agro misionero
En este marco, Biofábrica Misiones, el hito de las soluciones biotecnológicas en la provincia, una empresa pronta a cumplir sus primeros 20 años, está a la vanguardia en cuestiones de equidad de género. Así lo muestran los datos socializados de la empresa, de donde se pueden compartir varias cuestiones.

En primer término, destacar el rol de las mujeres en los puestos jerárquicos donde alcanzan el 84,6%. Cabe señalar que puestos jerárquicos son todas las áreas clave de investigación y desarrollo, gerencia, sub gerencia, administración, vivero. Al mismo tiempo, el componente de formación de estas mujeres es muy valioso no solamente en haber alcanzado en su mayoría doctorados o masters, sino también por el aporte en términos científicos que eso representa.
En el segmento de quienes realizan las tareas dentro de cada área el porcentaje de mujeres es menor, alcanzando el 41%. Cabe mencionar que estas tareas incluyen también las que se desarrollan en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente.

Biofábrica se encuentra transitando sus primeros 20 años, una empresa que surgió para brindar soluciones biotecnológicas al agro misionero. En este contexto, vale destacar también en este día, el rol de quienes sostienen mediante su trabajo cotidiano un sinnúmero de tareas, remarcó el presidente Federico Miravet. Por su parte, la gerenta Luciana Imbrogno destacó “la alta presencia de mujeres profesionales, científicas, biólogas, genetistas, ingenieras, en cargos donde muchas veces hay procesos críticos que se resuelven mediante la planificación, alta capacitación, perfiles que deben monitorear y corregir procesos mejorando continuamente.”





