La expectativa está al rojo vivo. Los fanáticos del básquet esperan lo que será el inicio de la serie, al mejor de tres partidos, de la final del Pre Federal entre Mitre y Tokio, la cual inicia este viernes en el estadio “auriazul”.
El club de la calle La Rioja tiene una cuenta pendiente con sus simpatizantes: volver a festejar en la provincia luego de 17 años. El último grito fue en 2008 derrotando a Tirica en la definición en Eldorado. De ahí en adelante los capitalinos disputaron tres finales hasta la actualidad, sin poder festejar: en 2011 (Tokio), en 2019 (Tirica) y en 2022 (Siglo XXI), justamente en la última Stefano Pierotti -hoy figura del equipo- fue el mejor jugador de la final en los puertorriqueños.
Por su parte, el “oriental” intentará lograr el doblete en 2025, tras quedarse con el Apertura de la Liga Provincial, en el cual vencieron a Tirica en el desenlace. En total, Tokio irá por su duodécimo campeonato en quince finales disputadas en los últimos quince años. Será otra oportunidad de ampliar su vitrina de títulos, que lo posicionan como el más ganador de los últimos años. Claro, ante su archirival tendrá un valor especial.
La última final que jugaron ambos fue en el Clausura 2011 con victoria del “japones” en una serie que necesitó de un tercer partido, demostrando la paridad entre ambos. En ese entonces, los dos se encontraban disputando el Torneo Federal y por ello la definición se estiro al mes de marzo de 2012. Tokio contaba en su plantel con las figuras de Luciano Garrone, Maxi Acosta, Matías Caramuto, Víctor Sudol y Nicolás Fulquet, entre otros, mientras que Mitre tenía en sus filas a Francisco Magallanes, Facundo Barreyro, Darío Wabeke Vigo y Cristian Diesel.
Posterior a ello hubo infinidad de finales en torneos posadeños, donde ambos se repartieron la gloria en duelos “picantes”, siendo los máximos exponentes del básquet capitalino.
Cabe destacar que los dirigidos por Matías Martihno se impusieron en esta temporada en los dos cotejos que disputados: en su estadio por 93-78 y como visitantes en el templo japonés por 91-71.
Se espera un gran marco de público para lo que será la llave clásica, que promete seguir escribiendo su historia.
Fuente y foto: Misiones Basket




