El Falcon y la coupé Chevy se enfrentaron por primera vez en el Turismo Carretera el 9 de abril de 1972, en la Vuelta de Pergamino, cuando Carlos Marincovich estrenó la primera unidad del modelo de General Motors. Como durante aquella temporada 1972 hubo varios pilotos que apostaron por el Chevrolet 400, no fue sino hasta 1973 que el Falcon y la Chevy se convirtieron en la opción elegida por la mayoría de los usuarios del “Óvalo” y el “Chivo”.
Nadie podía saberlo por entonces, pero ambos modelos -junto a la Dodge GTX y al Torino- se transformaron en una de las principales razones que hicieron perdurar durante tantos años al Turismo Carretera, incluso en tiempos en los que el automovilismo deportivo -nacional e internacional- iba en una dirección técnica totalmente contraria a la de la categoría más popular del país.
Durante 50 años, el Falcon y la Chevy poblaron las grillas de la categoría y fueron el sello identitario por excelencia del TC. Sin embargo, el modelo más ganador de Ford y el más exitoso de Chevrolet en el TC ya no son mayoría entre los usuarios de cada marca por 1ª vez en el último medio siglo de Turismo Carretera. Este fin de semana en Posadas, la cantidad de Mustang será superior a la de Falcon, mientras que la cifra de Camaro será exactamente igual a la de Chevy.
En Rafaela, hubo 8 Falcon y 5 Mustang por el lado del “Óvalo”, y 11 Chevy contra 4 Camaro por el lado del “Chivo”. Pero la visita a Misiones marca un punto de inflexión, merced a las altas y bajas de cada fecha, pero fundamentalmente a los cambios de Julián Santero y Mauricio Lambiris, quienes dejan sus respectivos Falcon por flamantes Mustang, y de Diego Ciantini, Juan Cruz Benvenuti y Juan José Ebarlín, quienes ya no correrán con Chevy sino con sendos Camaro.
De esta manera, en Posadas habrá 7 Mustang y 3 Falcon, modelo que en esta oportunidad no contará entre sus defensores a Ayrton Londero, Gabriel Ponce de León y Matías Jalaf, quienes no estarán en el “Rosamonte”. En tanto, hay 7 pilotos inscriptos con una Chevy -entre los que no está Sergio Alaux, ausente respecto de Rafaela- y también son 7 los anotados con un Camaro.
La fecha misionera contará con un total de 19 autos de nueva generación, ya que también habrá 2 Torino NG, 2 Toyota NG y 1 Dodge Challenger. La situación de estas 3 marcas no varió respecto de la fecha en Rafaela: los Torino de nueva y vieja generación tendrán la misma cantidad de representantes; Toyota seguirá con dos NG y un Camry 2023, mientras que las coupé GTX volverán a ser 9 contra el solitario Challenger de Juan Martín Trucco.
Fuente: Carburando