Artistas mbya comenzarán a producir piezas artísticas para la segunda Bienal de Arte Indígena, que será en 2028. También se firmará un convenio con la galería Vitriol de CABA para que artistas misioneros ingresen al circuito comercial. Los acuerdos buscan nuevos espacios para la cultura de Misiones y promover las industrias culturales.
Con diálogo abierto, coordinación institucional, gestión y previsión, las políticas públicas en el área cultural promueven la sostenibilidad de la actividad. Además, se impulsa el reconocimiento a los artistas y la difusión de las artes de Misiones. Bajo esa premisa, el subsecretario de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura, Hugo Quintanilla, se reunió con autoridades de la 1° Bienal de Arte Indígena, que se desarrolla en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. Durante el encuentro acordó que se incluirá a artistas mbya de la provincia en la próxima edición, que se realizará en 2028.

La Bienal de Arte Indígena reúne a artistas de comunidades originarias de Argentina y países vecinos. La muestra busca visibilizar y reconocer a diversas culturas a través del arte contemporáneo. De la primera edición participan artistas de comunidades de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Perú, Paraguay, Brasil y Chile. Se presentan obras en cerámica, pintura, madera, textiles y artes visuales. Las creaciones trascienden los formatos tradicionales y buscan interpelar al visitante para reflexionar sobre la importancia de las culturas indígenas en la actualidad.
“La bienal es un espacio único para apreciar la cosmovisión, la espiritualidad y la historia de las comunidades originarias”, explicó Quintanilla. A través de sus obras, los artistas dan voz a sus comunidades y promueven un diálogo intercultural que valora la diversidad. Con el acuerdo, se inicia un proceso de organización y creación de los artistas con el objetivo de presentar sus obras en menos de dos años.

Artistas misioneros podrán exponer en CABA
En su paso por Buenos Aires, el subsecretario acordó formalizar una vinculación con el centro cultural Vitriol. A través de esta iniciativa artistas misioneros podrán exponer durante un mes al año, en el espacio ubicado en el corazón del circuito artístico comercial de la ciudad.
La ubicación, el conocimiento del mercado y la predisposición de Vitriol abren una nueva oportunidad para los artistas misioneros. Además de exposiciones en una gran sala rectangular, el espacio organiza conferencias, charlas, conversatorios, presentaciones de libros y cursos abiertos a la comunidad.
Por medio de las gestiones, la Secretaría de Estado de Cultura genera nuevos espacios para la promoción de las obras de artistas misioneros. De esta manera se impulsan acciones culturales que beneficien a los artistas y promuevan las industrias culturales.

Sobre la Bienal de Arte Indígena
La Bienal es organizada por Redes Solidarias y Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA). Tiene el apoyo del mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, las Embajadas de Chile, Brasil, Perú y Paraguay, fundaciones y entes provinciales de Salta y Chaco.
Entre los objetivos, se propone visibilizar y reconocer a artistas de comunidades originarias. Que sus voces sean escuchadas y valoradas en un espacio único, apreciar la cosmovisión, la espiritualidad y la historia de sus comunidades.




