El segundo ciclo de la Escuela de Formacion de Agricultura Familiar empezó este martes, el objetivo que se tiene desde el Ministerio es llegar a la mayor cantidad de municipios posibles, estas propuestas de capacitación se recordó que surgieron en contexto de pandemia, cuando se necesito de distintas capacitaciones por medio de la virtualidad.
La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira manifestó que en la actualidad ya se han observado cambios en diversas áreas productivas de la provincia tras la formación de agricultores familiares que han participado de estos ciclos.
En un móvil con C6 Digital, Ferreira contó que se dió una articulación con un área de la Jefatura del Gabinete de Nación, el cual consiste en un paquete de capacitaciones de la segunda instancia de esta escuela de formación. Es por ello que este martes inició el primer módulo de capacitación para las áreas productivas de Misiones.
Agregó que desde el ministerio esperan que los 78 municipios practiquen este segundo ciclo, considerando que este 2023 es el año de la Agricultura Familiar, para que los municipios trabajen en políticas locales relacionadas al rubro.
Tras las distintas capacitaciones, Ferreira afirmó que los municipios como campo Viera, San Pedro, Eldorado, Garuhape «que fueron creando las áreas productivas a través de ordenanzas otros por decretos y a la vez se le asignó un pequeño presupuesto» mencionó que este paso fue de real importancia ya que hubo una independización del pedido de recursos, debido a que antes productores se comunicaban con el ministerio del Agro o Agricultura para solicitar financiamiento para la producción.
Asimismo, la ministra Ferrerira destacó que cree de gran importancia asignar el recurso donde se necesita: «queremos brindar estas herramientas a las personas que viven en ese territorio productivo y son las merecedoras de recibir de esas políticas de desarrollo local».
Por último, se indicó la importancia del papel de las autoridades municipales respecto a la planificación de políticas que ayuden al productor familiar y la relación que tiene esta coordinación con la el tema de Soberanía Alimentaria, ya que se apunta que el municipio consuma los productos/alimentos que el agricultor familiar coseche.