Tras 14 años una película argentina volvió a ser nominada a los Oscar como Mejor Película Internacional y el productor misionero, Santiago Carabante, afirmó durante un móvil con C6 Digital sobre la emoción del equipo, la emoción y esperanza que están viviendo con la nominación.
Antes de tener conocimiento acerca de la nominacion, Carabante refirio que se sentia muy ansioso y que esperar la noticia de los candidatos fue para el en lo personal, «una tortura, es dificil esperar el momento pero por suerte salio todo bien» expreso.
Respecto al impacto que recibió el film a nivel nacional e internacional, el productor aseguró que esperaban una reacción y debate en el país.
«Sabíamos que era una propuesta delicada y que iba a ser como una caja de resonancia por los testimonios duros que se dieron, y porque fue también una época dura» mencionó y agregó que relacionado a las múltiples nominaciones señaló que «todo el mundo incluido nosotros estuvimos re sorprendidos».
Al tiempo reflexiona que con Argentina 1985, se esta trayendo a la mesa: «nuevos jugadores que tiene que ver con las plataformas entrando al mundo del cine» explicó que esto se debió a que el film es original de Amazon Prime y no tuvo una programación en las grandes cadenas, no obstante fue detalle no tuvo impacto, ya que recuperación fue inmensa y llegó a gran cantidad de público de manera masiva.
Relacionado con la atención que captó la película, recordó la anécdota en el Festival de Cine de Venecia, donde los espectadores tras culminada la cinta, ovacionaron a la obra durante 9 minutos.
«Desde el equipo comenzamos a ver que a la película le iba bien en los festivales, después de Venecia donde se ganó el Premio a la Crítica, se pasó al Festival San Sebastián donde se obtuvo el premio al público, después ver como llegaba a cada vez más premios fue increíble».
Santiago Carabante, productor de la pelicua Argentina, 1985
Tras la pregunta acerca sobre cómo es trabajar con el reconocido actor Ricardo Darin, respondió lo siguiente: «es una persona extraordinaria, tanto como actor y como persona, además que es un laburante más en el equipo, de carácter simple, sencillo y cercano, con un humor muy particular».
Asimismo retomó el tema de las premiaciones y explicó que el 11 de Febrero se llevarán a cabo los premios Goya donde el film está nominada como «Mejor Película Iberoamericana», después como «Mejor Película de Habla No Inglesa» en los premios Bafta 2023 y claramente en los Oscars 2023 como «Mejor Película Internacional», que se va a hacer esperar hasta el 12 de marzo.