El intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios, Carlos Sartori, dijo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por laseñal de C6Digital que las declaraciones mediáticas del presidente electo Javier Milei referidas a la cierre de los aportes de fondos nacionales para la obra pública pusieron en estado de alerta a los responsables de los Municipios misioneros que conforman el bloque.
En este sentido, comentó que más de 50 Jefes comunales que integran la CODEIM se reunirán la semana que viene para debatir y analizar el contexto. «Tenemos que ver quiénes estarán en el Gabinete del presidente electo Javier Milei», afirmó.
Sartori expresó que el núcleo de Intendentes están «muy preocupados» en referencia a los recortes de fondos públicos y la posible quita de la Coparticipación. «Es difícil porque está inserto en la Constitución, nada más y nada menos», aseveró.
El Jefe comunal indicó, además, que «nosotros no tenemos la posibilidad de aguantar tres, seis meses sin esos recursos. «Cómo hacemos con los operarios, esa gente tiene que ser viviendo, consume, paga el supermercado, el almacén. En los pueblos tiene cuenta corriente pero tampoco pueden esperar tres meses», remarcó.
En tanto, Sartori manifestó que todo depende de la capacidad financiera que puede tener una empresa relacionada a la obra pública, «que difícilmente porque por la cantidad de operarios, la empresa lo que hace automáticamente es cortar y ver qué es lo que va a pasar más adelante».
Luego hizo referencia a que está ocupando el 29,4 por ciento del presupuesto anual para la compensación en sueldo. El 70 por ciento restante va para obras, distintas acciones en general.
«Los Intendentes siempre hacen obras pero en las obras grandes siempre necesitamos el acompañamiento» de recursos provinciales y nacionales, apuntó Sartori.
Posteriormente explicó en la entrevista cuánto sale una obra de asfalto. «50 millones de pesos una cuadra de asfalatado», reveló. «A nosotros, Municipalidad de Campo Grande, con la mano de obra y los insumos, sin contar el movimiento de suelo, para hacer un cordón cuneta y un empedrado estamos llegando a casi los seis millones de pesos. De un lado y del otro, cubriendo 700 metros cuadrados de empedrado», explicó.