Este 10 de septiembre se cumplen 67 años desde que el Superior Tribunal de Justicia culminó con la organización interna del Poder Judicial asumiendo la función jurisdiccional.
Mediante Decreto Nº 564 de fecha 27 de abril de 1957 y con la designación de Alberto Magno Aurelio Lampugnani como su presidente, el Superior Tribunal de Justicia asumió con los años un compromiso con lo social y el estado de derecho que ha permanecido hasta el presente.
Con el paso de los años el Poder Judicial misionero se ha reestructurado. Las instituciones relacionadas a la función judicial como el Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados y Funcionarios, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento, entre otras, potenciaron la administración de justicia a nivel provincial.
La creación de dependencias como el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Centro Judicial de Mediación, Registro Único de Aspirantes a la Adopción y Registro Público de Alimentantes Morosos, entre otros, además de la inauguración y reinauguración de juzgados en todas las aristas de la Provincia, ha significado un progresivo acceso a la justicia y una mayor resolución de los conflictos de los misioneros.
«En 67 años el Poder Judicial fue encabezado por 24 presidencias, pero siempre el lema fue el mismo, administración de justicia en todo el territorio en pos de la defensa de los derechos y garantías del ciudadano provincial y hoy avanza en la búsqueda de cercanía con la comunidad a través de gestión y compromiso aplicando nuevas herramientas y sin dudas con el manejo de lenguaje claro y accesible», destacaron desde el STJ.