En Data Urbana contaron los orígenes de la ciudad, marcada por una compleja trama histórica y ubicada a orillas del río Paraná, factores que han marcado su identidad.
El de 8 noviembre la ciudad de Posadas cumplió 154 años desde su fundación, en 1870, cuando el Gobierno de Corrientes promulgó la ley de creación del Departamento de Candelaria y designó como sede de sus autoridades a la que entonces se llamaba aún Trinchera de San José.
Esta historia se remonta al año 1615, con la llegada del sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz que estableció la Reducción Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa. Este asentamiento misionero formaba parte del sistema de reducciones jesuíticas en Paraguay. Sin embargo, la decisión del rey Carlos III de España de expulsar a la Compañía de Jesús de este territorio, marcó la historia de la región dando paso a nuevas configuraciones políticas y sociales.
Por el año 1811, quedó bajo la tutela del Paraguay parte del territorio misionero. No obstante, para el año 1814, Gervasio Antonio Posadas creó la provincia de Corrientes, y aunque había presencia del ejército paraguayo, anexó a ella el territorio de lo que actualmente es la capital misionera. Es por ese entonces que ante la gran lucha militar de Andrés Guacurarí, el gobierno paraguayo retiró las tropas que tenía en el margen del río Paraná, en la Batalla de Candelaria.
Allá por 1840, el entonces mandatario paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia ordenó edificar una trinchera para su ejército, utilizando las rocas provenientes de los murallones jesuíticos. Su objetivo fue proteger el flujo comercial por la Rinconadas de San José, tal como se lo conocía por entonces al territorio posadeño.
Para el año 1881, el presidente argentino Julio Argentino Roca sancionó la Ley de Federalización de Misiones, estableció sus límites y designó a Corpus como capital. Por lo que Posadas formaba parte de Corrientes, sin embargo por el difícil acceso a Corpus se tuvo que trasladar la capital.
Corría el año 1870 cuando el 8 de noviembre el gobierno de Corrientes resolvió la creación del departamento de Candelaria y designó como su capital a Trincheras de San José. En el mismo decreto se promovió la mensura y deslinde del pueblo, por lo que se considera esta fecha como la fundación de la ciudad. Fue el agrimensor Francisco Lezcano el encargado de esta tarea. Y quien el 13 de octubre de 1872 fue efecto como primer jefe municipal. Ya en 1879, la Legislatura correntina aprobó la propuesta del Ejecutivo de denominar Posadas a la ciudad. Fue en homenaje a Gervasio Antonio Posadas, director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata luego del Segundo Triunvirato, quien anexó esta porción de territorio misionero a Corrientes.
En el siglo XXI, la ciudad de Posadas continúa en crecimiento, entre su historia y la modernidad, con su legado e identidad, se posiciona como una de las principales ciudades de la región. (Prensa:HCD)