El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, «Jair» Dib, realizó un breve análisis de los resultados electorales obtenidos por la Renovación en la capital provincial en los comicios del domingo 8 de junio. En declaraciones al programa Cadena de Noticias, de la señal C6Digital, donde estuvo como invitado, observó que a las elecciones legislativas de medio término «se les saca un poco la trascendencia» que deberían tener.

Según Dib, el régimen político argentino tiene un sistema de los Ejecutivos «muy fuerte», hablando de Presidente, Gobernadores e Intendentes. «Entonces, a la hora de elegir después los legisladores tanto locales como provinciales se le quita de una manera cierta importancia y el vecino muchas veces vota a una gestión y muchas veces vota a un candidato en particular o algunas otra fuerza política, inclusive también vota otra fuerza política para generar lo que muchos llaman a una especie de equilibrio de poder entre uno y otros», consideró.
En el marco de este análisis, el titular del HCD posadeño estimó que tal cuestión fue lo que sucedió en la compulsa juniana, que tuvo como sesgo característico la pluralidad de oferta electoral, propia de un esquema como el que tiene la provincia. «Justamente para darle al vecino la posibilidad de que elija de la amplia propuesta.

«Nosotros hemos tenido una amplia oferta también electoral y son los resultados de los cuales me parece que son para destacar nuevamente el triunfo el Frente Renovador, no de la manera solamente que yo particularmente haya querido -admitió- porque entendemos que hay una gestión que respalda mucho el trabajo, entonces esperábamos un poco más de acompañamiento. No es cuestionable eso, no es cuestionable para nada absolutamente», apuntó.
En este marco, mencionó el contexto nacional en el que estuvo proceso electoral provincial, especialmente por la llegada de funcionarios nacionales de primera línea para apoyar a sus candidatos locales, con lo que ello significa.

«Vino el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Martín Menem), la hermana del Presidente (Karina Milei), la Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) a levantar la mano de un candidato (Diego Hartfield) discutiendo muchas cuestiones que benefician directamente a los misioneros, en contra de los misioneros. Bueno el misionero quiso elegir también a esa fuerza política (La Libertad Avanza) y es muy respetado pero no vamos a perder nunca de vista de que la gestión continúa y de que todos los actores políticos debemos enfocarnos en lo que verdaderamente importa, que es el interés en este caso acá particular, el interés de Posadas», remarcó Dib.
De igual manera, sostuvo que en números, la lista que era parte de la gestión municipal encabezada por Daniel Vigo, ahora Concejal electo, fue el más votado de todos y superó los 10.000 votos. «Entonces es verdad que muchas veces trasladar los votos es muy difícil y por eso, hacer entender a la gente de que Ésta es una elección en la que uno respalda o no una gestión también es difícil», argumentó el Presidente del Deliberativo posadeño.

En este análisis, para Dib un gran porcentaje de la población sigue apoyando a la Renovación «y así que en esa línea obviamente hay que corregir las cosas donde haya reclamos permanentes de los vecinos de la ciudad en determinados temas, entonces no debemos enfocarnos desenfocarnos de esos ejes».




