El programa La Última Palabra, conducido por el periodista Mario Samaniego por la señal televista estatal Canal 12, recibió la visita del director de C6Digital, Jorge Kurrle y del director de Misiones On Line, Marcelo Almada, quienes realizaron un análisis del resultado electoral del balotaje que consagró como presidente a Javier Milei. También evaluaron las consecuencias que tendría para la provincia la puesta en marcha de las medidas del libertario en función de gobierno.
Para Almada, el triunfo del candidato de La Libertad Avanza fue una clara muestra de que la sociedad en su mayoría expresó la necesidad de un cambio a través de su voto. Y atribuyó el posicionamiento de Milei en la más alta magistratura al desempeño del presidente Alberto Fernández. «Ha sido un muy mal gobierno de Fernández y de Cristina Kirchner. El enfretamiento entre ellos paralizó el gobierno desde el prinicipio y nunca más se levantó ni generó nada», interpretó.
Además, el director de MOL señaló que todo eso generó bronca y quien lo capitalizó fue Milei, «quien nunca visitó la provincia y lo votó». Observó que en Misiones la gente fue votando a lo largo del año y cuando quiso ratificar, ratificó y cuando quiso cambiar, cambió. En la provincia ratificó al Gobierno provincial ampliamente y en algunos Municipios optó por el cambio para la Intendencia.
En esta línea de razonamiento, Almada conjeturó que tras el triunfo de Milei y por lo que fue anunciando apenas ganó el balotaje, «lo que se viene va a ser muy duro para la gente». «Mucha gente está dispuesta a bancar ese tiempo de dureza pero no sabe hasta dónde va a llegar», apuntó.
Luego hizo referencia a las primeras señales «que son más duras de lo que se imaginaba pero con mucha improvisación. Y ya con un cambio, lo que era contra la casta ahora es con la casta adentro».
Por su parte, Kurrle coincidió con su colega e hizo referencia a lo que expresaron analistas internacionales sobre estos tipos de fenómenos en el mundo. «Y lo califican como una ´internacional reaccionaria´, eso genera outsiders pero la diferencia de los que aparecieron en otros países es que son muy nacionalistas y reivindican el rol del Estado. Este fenómeno de Milei es que lleva el Estado al mínimo, decía este analista quien agregó que hay un buen grupo de jóvenes que no saben de hiperinflaciones, ajustes y Dictadura».
Luego recordó que una de las preguntas que hicieron tendencia en Google fue qué era una privatización. «Hay toda una generación que no sabía todo eso», acotó.
Según estimó el Director de C6Digital, Milei fue promovido por los canales de televisión y fue panelista hasta lo último de una de las emisoras de Buenos Aires.
Seguidamente, al mencionar las desprolijidades que se observan en las primeras horas respecto a nombramientos y «desnombramientos», consideró que se va licuando la confianza que se tenía en Milei. «Y todo esto sin asumir todavía», agregó Kurrle.
En tanto, Almada recordó que la gente, el 55 por ciento de los que fueron a votar, votó un cambio. Y observó que en la campaña Milei hablaba de ajuste y entre las declaraciones también hablaba de no incluir en su gobierno a políticos tradicionales. Esto ya fue dejado de lado con la designación de dos ex funcionarios de la era macrista, Luis Caputo, en el Ministerio de Economía y Patricia Bullirch, en el de Seguridad, entre los principales lugares.
Pero, además, el Director de MOL también apuntó a otra de las promesas de campaña, la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central, «que ahora está en duda». «La dolarización está prácticamente eliminada con la figura que va utilizando. Hubo una reunión de Caputo con los principales empresarios bancarios a quien dijo que no va a dolarizar y que no habrá sorpresas para con el sector financiero», manifestó.
Para Almada, el gobierno de Milei será con mirada «muy en la caja». «El punto número uno va a ser arreglar las Leliqs, muy privatizador. Todo lo que pueda va a privatizar todo. Y alli entra, en un modelo así, le va bien al que tiene plata, incluso para el Hospital, para la Educación. Y esos servicios quedan normalmente desprotegidos en términos de financiamiento y, además, se produce una gran recesión, con un ajuste de esta naturaleza y empiezan los despidos, como en el rubro de la construcción», resumió el periodista.
Kurrle retomó el hilo del análisis de las consecuencias que significaría para la provincia la puesta en marcha de esa política de ajuste. Y mencionó el tema de la obra pública y la coparticipación. Advirtiendo sobre los alcances a los municipios, que necesitan de fondos extra municipales para llevar adelante grandes obras. Indicó que los recursos bien administrados solo ayudarían a pagar los sueldos y ejecutar obras menores.
En tanto, sobre la dificultad para afrontar los pagos de sueldos públicos se hizo mención a las recientes declaraciones de Milei sobre la eventualidad de no abonar medio aguinaldo, en diciembre. «El puso en principio en duda el pago pero después aflojó pero está en su discurso el recorte», aseveró Almada.
Kurrle recordó que Misiones es una provincia que paga en término los sueldos de la Administración Pública en su totalidad y adelanta el pago de beneficios en el rubro Educación, (como el Incentivo Docente) que luego recupera de los fondos nacionales.
Ambos recordaron que hasta hace algunos años, en los noventa, se pagaban en forma escalonada y hasta con el recorte de un 13 por ciento.
El Director de C6Digital trajo a colación el tema de la memoria respecto a la ejecución de medidas de gobierno. Como es el tema de las privatizaciones de los años 90, en la era menemista, replicada en Misiones por el gobierno puertista. «Todo eso está en el compendio del libro Duele la Deuda», destacó.