La empresa ORBITH y Gigared presentaron una alianza estratégica para ampliar el acceso a internet satelital en Argentina, en el marco de un encuentro sobre transformación digital y negocios. Durante la exposición, los organizadores plantearon preguntas sobre el alcance del servicio, su aplicación en zonas sin conectividad tradicional y las diferencias entre los distintos tipos de tecnología satelital. En ese contexto, Diego Rodi, gerente comercial corporativo de ORBITH, explicó el funcionamiento del sistema, los tipos de soluciones disponibles y el rol de la empresa en el desarrollo del mercado satelital en el país.
En respuesta a las preguntas sobre el objetivo de la alianza, Rodi señaló: “les quiero presentar a Orbit, pero principalmente quiero destacar el rol de Gigaret, empresa líder a nivel país y en la región”. Agregó que el objetivo es ampliar la conectividad en zonas donde no hay infraestructura terrestre suficiente.
Consultado sobre el alcance del internet satelital en áreas sin fibra óptica o baja señal móvil, explicó:
Cuando uno ya empieza a transitar zonas alejadas, es donde no hay tantas opciones en servicio”. En ese sentido, indicó que la tecnología permite extender cobertura en territorios rurales, productivos y de difícil acceso.
En relación con las tecnologías utilizadas, el expositor diferenció entre satélites geoestacionarios y de órbita baja. Señaló: “estos satélites están a 500, 600 kilómetros de la tierra”, en referencia a las constelaciones de baja órbita, y explicó que los sistemas actuales combinan distintas arquitecturas para mejorar la conectividad.
Sobre las aplicaciones del servicio, se detalló su uso en sectores como salud, seguridad, transporte y administración pública. Rodi indicó: “ofrecemos una solución de conectividad tanto para sitios fijos como para móviles”, incluyendo ambulancias, patrullas y vehículos en movimiento, además de escuelas y oficinas en zonas remotas.
Respecto al desarrollo de la empresa, el referente de ORBITH afirmó: “somos una compañía que tiene 10 años en el mercado, especialista en el segmento satelital”, y destacó que la compañía cuenta con más de 10.000 servicios activos en el país, operando a través de canales directos, empresariales y mayoristas.
En cuanto a las soluciones adicionales, se mencionaron servicios de respaldo de conectividad, plataformas cloud, proyectos de telemedicina e iniciativas de Internet de las Cosas (IoT). Estas herramientas permiten monitoreo remoto, integración de sistemas y soporte en operaciones críticas en distintos sectores.
Finalmente, ante la consulta sobre la diferencia entre el servicio residencial y el corporativo, Rodi explicó: “el producto residencial está destinado a hogares, es un uso doméstico”, mientras que el corporativo requiere estándares específicos. En ese sentido, remarcó: “contratar un servicio residencial para un ámbito corporativo es ilegal”, y señaló la necesidad de utilizar planes adecuados según el tipo de operación y nivel de exigencia del servicio.




