El Servicio Meteorológico prevé inestabilidad predominante en la zona noreste y centro del país principalmente.
En una semana dominada por la humedad, la inestabilidad, el calor intenso y las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas amarillas por fuertes precipitaciones en varias provincias del país, especialmente en la zona noreste.
Entre los distritos que se verán afectados por la intensa caída de agua se destacan el sureste de Jujuy, el este de Salta, el norte de Santiago del Estero, todo Chaco, todo Formosa, el noroeste de Santa Fe, todo Corrientes, todo Misiones, centro y noroeste de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. En estas zonas se esperan lluvias (entre 20 y 60 milímetros de precipitaciones), ráfagas y granizo.
En tanto, al sur de Chubut y noroeste de la provincia de Santa Cruz rige una advertencia del mismo nivel por lluvias de entre 10 y 25 mm. «El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas», detalló el organismo nacional en su reporte diario.
¿Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en Argentina?
En las primeras horas del viernes podrían darse tormentas aisladas llegando al norte bonaerense, la Capital Federal, el centro y norte de Córdoba y el sur del Litoral, según el sitio Meteored.
Con el correr del día, toda esta región central tendería a mostrar una estabilización y mejora temporaria, que perduraría también a lo largo del sábado.
Finalmente, será el día domingo cuando ingresará un frente frío mucho más intenso y definido desde la Patagonia hacia el centro del país, con promesa de ser quien finalmente luego de varios días remueva esta masa de aire tan húmeda e inestable.
Todo indica que desde temprano en el domingo se irá organizando una línea de lluvias y tormentas con intensidad moderada a fuerte desde la zona del sur de Cuyo hacia La Pampa, sur de Córdoba, y el centro y sur de Buenos Aires.
En la segunda mitad del día no se descartan focos localmente fuertes a severos en la región central comprendida por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires junto al AMBA, para luego continuar su desplazamiento hacia las provincias del norte argentino en las primeras horas del lunes. (lagaceta.com.ar)