La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, explicó los alcances del nuevo programa “Ahora Remedios”, que beneficiará a 170 mil jubilados de la provincia con un reintegro en la compra de medicamentos.
“Este beneficio se va a iniciar el 24 de octubre y va a estar vigente todos los viernes hasta fines de diciembre. Es un reintegro del 15% para los jubilados que cobren a través del Banco Macro”, señaló Ilchuk. El esquema contempla que el reintegro será financiado por las farmacias, el banco y el gobierno provincial, con un tope de hasta 42 mil pesos por comercio.
La dirigente confirmó que el programa alcanza tanto a jubilados provinciales como nacionales.
No hay especificaciones sobre qué tipo de medicamentos. Es solamente para jubilados, provinciales y nacionales, y para todos los medicamentos”.
En relación a la situación del sector, Ilchuk remarcó: “Los jubilados es un sector bastante cascoteado. Por los sueldos bajos y porque hubo variaciones en el Bademecum, muchos medicamentos que antes eran 100% dejaron de tener cobertura. Por lo tanto, empezaron a prescindir de algunos tratamientos y solo compraron aquellos para patologías crónicas”.
Sobre el impacto de esta falta de acceso, indicó: “Si no tomás un protector y tomás mucha medicación, después volvemos con otros problemas mayores. Si no tomás el antiinflamatorio, los problemas óseos o articulares se agudizan”. Agregó que desde las farmacias “se busca suplir con alternativas de segunda línea o medicamentos genéricos para que los jubilados puedan continuar con los tratamientos”.
Las farmacias interesadas podrán adherirse hasta el 5 de octubre a través de una página habilitada por el Colegio de Farmacéuticos. “Ahí vamos a presentar el listado de las farmacias adheridas, para que el día 24 los jubilados puedan saber a dónde dirigirse para acceder al beneficio. Es en toda la provincia”, concluyó Ilchuk.




