En lo que va de este primer semestre, la empresa subsidiaria de Veolia en Misiones, AESA, reportó la reducción de la misma cantidad de gas metano que en todo el 2023, lo que ratifica los esfuerzos que se llevan adelante para la reducir el impacto ambiental en el tratamiento de residuos, además de la protección de los ecosistemas.
Esta empresa es una de las colaboradoras del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), con la que se participa activamente en una serie de proyectos, en los que prima el cuidado de los espacios y la preservación del medioambiente. Es así que, en una labor articulada, se han llegado a alcanzar importantes avances en la reducción de gases de efecto invernadero en nuestra provincia.
En esta misma línea, desde Veolia comentaron que están trabajando hace más de 22 años, siendo AESA Misiones quien presta sus servicios esenciales de gestión de residuos domiciliarios, patogénicos y peligrosos, en equilibrio con los objetivos ambientales de la provincia. Este último año, continúan desarrollando nuevas soluciones para hacerlo de manera más sustentable.
En consonancia, «Siendo Misiones una provincia carbono negativa, desde el IPRODHA impulsamos y acompañamos todos los proyectos que ayuden a descarbonizar nuestras actividades. Logros como los alcanzados por Aesa son motivo de orgullo para nosotros, ya que son un fiel reflejo de nuestro compromiso con el ambiente», indicó el Ing. Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto.
Descarbonización y gestión de residuos
Los rellenos sanitarios en Misiones reciben más de 700 toneladas de residuos diariamente, los cuales, por su proceso de descomposición natural, emanan gases de efecto invernadero, mayormente compuestos por metano. Para reducir el impacto ambiental de estos desechos, la compañía ha puesto sus esfuerzos en la captura del metano y en su destrucción por antorcha de biogás, convirtiéndolo en CO2, un gas 28 veces menos contaminante.
Las instalaciones de captación de biogás se desarrollaron en el marco de un convenio acordado por el IPRODHA – como representante de la Provincia de Misiones – con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dentro del Proyecto GEF ARG/16/G23 financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial que administra el Banco Mundial.
El valor ambiental del proyecto se pone en evidencia al considerar que, según los datos relevados en el inventario GEI Argentina 2016, las emisiones por la descomposición de los residuos representan el 4 % del total del inventario nacional.
«Estas acciones concretas están alineadas con el plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático presentado por la Provincia de Misiones, materializando y contribuyendo a posicionarse a la vanguardia en lo que refiere a protección ambiental en la región», precisaron desde el área ambientalista que funciona dentro del IPRODHA