La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, habló de la actividad desplegada en Misiones destinada a acordar trabajos conjuntos en cinco centros distribuidos en la provincia para la prevención y tratamiento de las adicciones. Ponderó el trabajo conjunto de Nación, Provincia y sector privado.
El jueves, la funcionaria firmó un convenio en el marco de una política preventiva en el mundo laboral y la visita a una aldea guaraní de Puerto Iguazú y a distintos espacios de atención y cuidado para personas atravesadas por los consumos problemáticos de sustancias.
Habría sido recibida en la mañana en Iguazú por el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, con quien se trasladó hasta el Loi Suites Iguazú Hotel. Allí, firmó un convenio para la atención y prevención en ámbitos laborales.
“Este es un acuerdo muy importante entre el Estado y el sector privado”, aseguró Torres, quien también quiso “sumar al gremio”. Y agregó: “vamos a acompañar a los trabajadores, vamos a capacitarlos. Entendemos que hay que hablar de estrategias de cuidado, hay que tener información para poder hay que actuar antes”.
Luego, la funcionaria nacional visitó la aldea guaraní Fortín Mbororé, donde se está desarrollando la Colonia de Vacaciones Itinerante, en articulación con la Campaña de Verano Cuidado de la Sedronar. Esta iniciativa es “una estrategia integral preventiva, que lleva adelante la Sedronar durante la temporada veraniega, y tiene por objeto promover la reflexión y la construcción de las prácticas de cuidado en relación con el consumo excesivo de alcohol”.
En Fortín Mbororé, el gobierno provincial en articulación con iniciativa del sector privado avanza en la construcción de un espacio de atención integral, bajo la lógica de identidad local de su comunidad. Al respecto, la Secretaria señaló que “desde el Estado nacional acompañamos a los gobiernos provinciales trabajando de forma conjunta para que nadie se quede solo ni sola”.
Por la tarde, Gabriela Torres y Samuel López se reunieron con el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón en la localidad del Eldorado, donde funciona un Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de la Sedronar, con un enfoque local y territorial. En ese momento, la comitiva mantuvo sendos encuentros de trabajo con el equipo interdisciplinario del DTC y con profesionales del Hospital Samic. Durante la reunión, los funcionarios nacionales y provinciales acordaron avanzar en un trabajo conjunto para sumar un espacio convivencial en el municipio.
Destacó además “la estrategia de acompañamiento que tiene la Provincia” luego de la firma de otro convenio con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. En este caso, el organismo nacional construirá un Centro de Prevención de Adicciones en San Javier y se comprometió a aportar profesionales y técnicos para gestionarlo.