Los libertarios no presentarán listas propias en los comicios para gobernador de Misiones y los de medio término en Corrientes, desdobladas de las nacionales en el calendario de elecciones 2023.
En menos de una semana, los libertarios de Javier Milei se quedaron sin candidatos en las elecciones provinciales de Misiones y Corrientes. La decisión de no competir llegó desde Buenos Aires y tendría relación con el escaso caudal electoral que recogerían en dos provincias donde se espera una fuerte polarización.
En Misiones, el partido de Milei no había completado el trámite de inscripción ante el Tribunal Electoral para los comicios del 7 de mayo, pero a última hora lograron subirse a la pelea de la mano del Partido de Integración y Militancia (PIM), que le cedió a la libertaria Ninfa Alvarenga la candidatura a gobernadora.
A fines de marzo pasado, Alvarenga confirmó que “me postulo como candidata a gobernadora con la lista 644”. Sobre el armado de las listas, la dirigente destacó que la mayoría de los candidatos que presentaron son “típicos jóvenes libertarios” que están vinculados a la economía y comulgan con las ideas de Milei. “Otros sólo son simpatizantes que se acercan para colaborar porque buscan un cambio”, agregó.
“En estos últimos meses nos pasó de todo. Hace más de un mes estamos esperando que la Justicia de Misiones resuelva un recurso de amparo que presentamos porque el Tribunal Electoral no contó las fichas de afiliación que presentamos para habilitarnos a competir con nuestro partido que se llama Vida y Libertad”, contó la dirigente, que calificó la decisión judicial como “proscripción”.
Pero la presencia de los libertarios en el ring electoral de Misiones duró muy poco, porque esta semana Alvarenga envió al Tribunal Electoral una nota con su renuncia a la candidatura y la decisión de bajar todas las listas para intendentes y concejales que habían sumado al PIM.
La libertaria aseguró que no participó de las negociaciones con el partido provincial que les prestó el sello para competir. “Nunca pude saber qué habían pactado”, aseguró.
Y que desde un primer momento “empezamos a tener problemas con esta gente, porque no es la misma manera de hacer política, muchas dificultades en la comunicación, en modos, aprietes, cuestiones a las que no estamos acostumbrados”, sostuvo para justificar su decisión de bajar las candidaturas libertarias.
Sin embargo, la orden de no participar en las elecciones locales la habría bajado Carlos Kikuchi, el armador del candidato presidencial de La Libertad Avanza a nivel nacional.
Desde Buenos Aires alegaron que “no estaban dadas las condiciones” para estar presentes en las elecciones del 7 de mayo porque “no podemos arriesgar a que Milei saque menos de dos dígitos en las provinciales de Misiones”.
La dirigente aclaró que sí serán parte de la oferta electoral en las PASO y en las elecciones nacionales porque “el objetivo de todo es Javier Milei presidente”, afirmó.
Lo insólito del caso es que el Tribunal Electoral de Misiones rechazó la renuncia de Alvarenga, quien alegó en su nota diferencias insalvables con el PIM.
Las autoridades electorales apuntaron en su resolución que “la renuncia fue presentada ante este Tribunal y no ante el Partido Integración y Militancia que la postulara”, además de “la posición asumida al respecto por dicha agrupación política (de sostener las postulaciones), y el avanzado estado del proceso electoral en curso”.
Diferente fue la situación en la provincia de Corrientes, donde esta semana cerraron los plazos de inscripción de las alianzas y partidos. Alli, el partido Unión Celeste y Blanca, identificado con Milei, no se anotó para los comicios de medio término.
El concejal capitalino y referente de los liberales, Lisandro Almirón, admitió que hubo un “acuerdo nacional de no participar en las elecciones y reservarnos para la contienda electoral mas importante que es la nacional”.(Fuente: clarin.com)