La primera infancia de los niños es una etapa de exploración y aprendizaje sobre el mundo que rodea a los chicos, y con el objetivo de ayudarlos y mejorar sus habilidades, sociales, psicomotoras, así como el tacto, el oído, el olfato, la vista y el gusto, es la idea para el Jardin Maternal Avy’a emprendido por las psicopedagogas, Alejandra Venialgo y Virginia Korol quienes participaron en C6 Digital para profundizar acerca de este próximo Jardín que se inaugurará en febrero.
Las profesionales afirmaron que el enfoque del Avy’a estará basado en los parámetros de crianza respetuosa, que favorece al desarrollo adaptativo del niño, y apunta a estimular habilidades socioemocionales.
Asimismo el Jardin Avy’a, tendrá la observación de las profesionales ante el comportamiento normal o común de los niños, con el fin de observar las falencias de estos infantes, para aplicar los estímulos sensoriales que sean requeridos por el menor.
La psicopedagoga Korol manifestó «Queremos brindarles a los niños desde el amor, alegría y felicidad, los estímulos adecuados según la edades madurativas de cada niño».
Los niños según las expertas en el Jardin Maternal, tomaran juegos simbólicos para que los niños se posicionen desde un determinado rol. Explicaron que estos juegos tienen el proposito de trabajar la comunicación, en el caso de tener el papel de un cliente comprando en el supermercado, como si fuese cajero o incluso médico.
Por su parte la psicopedagoga Vanialgo sostuvo que el jardín aceptará a niños desde los 4 meses hasta los 3 años. Además que el instituto maternal, el último año de los pequeños funcionará como un puente entre la educación de nivel inicial, «esto para que el cambio no sea muy brusco y asuste al niño» expresó.
Señalaron que el Centro Avy’a será un lugar donde se desarrolle las habilidades que el mundo y la sociedad demanda en la actualidad y el cual no resulta tan sencillo de llevarlos a cabo en el hogar, estas capacidades serían las comunicativas, psicomotoras, grafomotora, entre otras, pero con un perspectiva respetuosa con las edades cronológicas y evolutivas
«Además también funcionara como un espacio seguro para que los padres dejen a sus hijos con tranquilidad mientras tengan que trabajar»
Psicopedagoga, Virginia Korol
Cabe destacar que el nombre del establecimiento está en guaraní y significa «Soy Feliz» esto ante la alusion que los pequeños por medio de la metodología de crianza respetuosa puedan ser felices durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.