Cada 16 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Empleado Judicial en conmemoración a la creación de la Confederación Judicial Argentina, la primera agrupación nacional gremial (16 de noviembre de 1952).
En pos de la unidad, se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina.
Como cada año, este jueves 16 de noviembre, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales el tradicional reconocimiento de Funcionarios y Agentes Activos del Poder Judiciales que durante este 2023, cumplen 40, 30 y 25 años de trayectoria al servicio de la Institución; y también, a los Funcionarios y Agentes Jubilados que cesaron sus servicios en el último año.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto a los ministros: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Ramona Beatriz Velázquez, Juan Manuel Díaz y el procurador general, Miguel Ángel Piñero, recibieron a los agasajados y entregaron las menciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidente del STJ quien realizó la apertura de su discurso felicitando a los empleados judiciales en su célebre día: “Yo quisiera que sepan que en nombre de todos ustedes, de la Justicia y del Poder Judicial en un día como hoy, nosotros no tenemos nada más que decir que muchas gracias”.
“Muchas gracias por el compromiso, muchas gracias por el afecto a este poder. Sé que muchos forman parte de la familia judicial desde muy pequeños. Hay gente que conozco que ha trabajado conmigo, hay gente que hace muchísimos años participa en el régimen e historia del Poder Judicial. Como es el caso también de nuestros queridos jubilados que han podido ir a descansar y que hoy son la historia viva de la Institución”.
Para finalizar, añadió: “No me quiero ir sin remarcar que más allá de algunas diferencias, ustedes y nosotros, los jueces y los empleados, hemos sido los que defendimos al Poder Judicial en las peores épocas de todos los tiempos, no debemos olvidar debemos mantener viva la memoria, y también atravesamos la pandemia. A pesar de todo, con mucha hidalguía y con mucho valor, supimos sostener lo que fuimos convocados a hacer, que es la protección del vulnerable y del justiciable”.
“Por este motivo, recuerden, el Poder Judicial misionero siempre estuvo de pie, cuidando los intereses de la Provincia y del pueblo a quien juramos que vamos a defender. Por eso, me honra reconocer a cada uno de ustedes y que hoy todo sea una fiesta”, concluyó Venchiarutti Sartori.
Se hicieron presentes en el evento, además, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Carlos Jorge Giménez, y representantes de la Unión judicial en un salón colmado de magistrados, funcionarios y agentes que junto a los familiares y amigos de los agasajados dieron un contexto de familiaridad a la conmemoración.