Creado a través de una ley ideada por el diputado Carlos Rovira, el Instituto Provincial del Quemado y Cirugía Plástica brindará a quemados, tanto pediátricos como adultos, atención inicial, tratamiento y cuidado intrahospitalario, incluyendo casos complejos, y rehabilitación quirúrgica de las secuelas, y kinesiológica; así como también capacitación específica para el personal que estará a cargo de estas funciones. Integrará las unidades que actualmente funcionan en los hospitales pediátrico y de agudos.
El Instituto funcionará en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”. Tendrá salas de primeras curaciones, de shock y transfusión, de balneoterapia, de internación y de rehabilitación y fisioterapia; de cirugía y de anestesia. Progresivamente, tendrá un área de cultivo de piel especializada en epidermis, líneas telefónicas para atención de consultas y urgencias las veinticuatro horas.
En la ley sancionada por la Legislatura también se instituyó el 26 de octubre de cada año como Día de la Prevención de Quemaduras, en consonancia con el día latinoamericano, con el objetivo de que se realicen campañas de concientización sobre los cuidados que deben tomarse para evitar quemaduras, especialmente las pediátricas.
En los fundamentos del proyecto, Rovira señaló que “el paciente con quemaduras requiere de la atención de un equipo interdisciplinario idóneo con profesionales de diferentes disciplinas, como ser médicos cirujanos especialistas, dermatólogos, anestesistas, médicos clínicos, psicólogos, kinesiólogos, entre otros”, además de “la infraestructura pertinente equipada con diferentes salas y equipamientos particulares”.
También informó que actualmente el Parque de la Salud cuenta con la Unidad de Quemados para la atención de pacientes quemados graves, que trabaja en forma conjunta para atención tanto de adultos como niños, con los servicios de cirugía plástica y reconstructiva de los Hospitales de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” y Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, cubriendo la demanda espontánea y de urgencias.
Asimismo, dispone «de una guardia permanente las 24 horas y cuenta con dos unidades de quemados preparadas para la atención de pacientes críticos y con el aporte del banco de tejidos, para utilizar piel en los grandes quemados que la necesitan”, agregó.
Rovira destacó que se va a “trabajar sobre lo que ya existe para coordinar toda la atención en un solo lugar, para que el servicio que siga recibiendo la población sea de la más alta calidad posible” y para optimizar las prestaciones brindadas.
En los momentos previos a la sanción de la norma, la diputada Blanca Núñez informó que “el servicio de cirugía plástica reconstructiva del Parque de la Salud fue creado por ley por esta Cámara en el año 2010; inicialmente se formó un equipo interdisciplinario de profesionales: cirujanos plásticos, enfermeros, pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes intervienen en la atención de pacientes quemados, tantos adultos como pediátricos”.
“Cabe destacar que este servicio de cirugía plástica atiende de manera gratuita las patologías de las especialidades como pueden ser malformaciones congénitas en recién nacidos, niños y adultos, reconstrucción mamaria para pacientes de cáncer de mama, cáncer de piel, trauma facial, reconstrucción de miembros, cirugías post-bariátricas, y cirugías en pacientes con identidad de género de acuerdo con lo establecido por la ley”, agregó.
La legisladora explicó que el tratamiento de estos pacientes exige la acción coordinada de profesionales especializados, y con esta norma, el Parque de la Salud dispondrá de una estructura física con instalaciones y equipamiento específico que permitirá al grupo profesional cumplir su labor con el máximo de garantías y recursos adecuados.
Por su parte, el jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital “Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile, destacó la importancia de esta iniciativa considerando que es “un proceso beneficioso para todos los misioneros; hace 14 años que se creó el servicio de cirugía plástica del Parque de la Salud, y desde 2012 estamos formando recursos humanos en la provincia”.
«El paciente que se interna es porque tiene un grado de gravedad que amerita la internación; y el quemado es un paciente caro para los servicios de salud, por ello la gran ventaja de tener un instituto es que brinda el marco a la posibilidad futura de que podamos tener todos los elementos que necesitemos, aunque vaya creciendo la población”, agregó Abrile.