El Ballet Clásico, el Coro Estable y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento se unirán en un espectáculo integral en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. La función tendrá lugar en el Teatro Lírico el jueves 2 de abril a las 20 horas. Entrada libre (se recomienda asistir con anticipación).

Cada 2 de abril —desde el año 2000 y establecido como feriado inamovible desde 2006— se honra a los 649 combatientes fallecidos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas, promoviendo la memoria y la justicia en el reclamo de soberanía. En ese marco, el Parque del Conocimiento ha preparado un homenaje artístico en conmemoración de estos hechos.
El repertorio de la “Gala Homenaje” incluye piezas de Edvard Grieg, como Peer Gynt Suite N.º 1: La mañana, célebre por su melodía pastoral iniciada por flauta y oboe. Fue compuesta en 1875 para el drama Peer Gynt del dramaturgo Henrik Ibsen. En lo coral, el programa incluye a Haendel con Der Messias N.º 22: Surely, He hath borne our griefs; N.º 31: Lift up your heads, o ye gates; y N.º 47: Worthy is the Lamb. El Mesías es un oratorio barroco compuesto en 1741, con texto bíblico recopilado por Charles Jennens. Se estrenó en Dublín en 1742 y un año después en Londres.

Luego será el turno de Edward Elgar con Variaciones Enigma: Lux Aeterna (coro a capella). La música original corresponde a Nimrod, la variación IX de las Enigma Variations (1898–99), una de las piezas más célebres del repertorio romántico. Su adaptación vocal, titulada Lux Aeterna, transforma la obra instrumental en una pieza coral. También se interpretará Hallelujah, op. 85, de Beethoven, un oratorio dramático considerado una representación más humanista de la pasión de Cristo. El cierre musical estará a cargo de José Tieri con la Marcha de las Malvinas, compuesta en 1940 y dedicada a la reivindicación argentina sobre la soberanía de las islas. La dirección del Coro Estable está a cargo de Mariana Coronel y la de la Orquesta de Cámara, de Adrián Llano.
El espectáculo continuará con la actuación del Ballet Clásico del Parque, que subirá a escena con el tercer movimiento de Bach, caracterizado por su ritmo de danza, contrapunto complejo y estilo concertante. Este movimiento, cierre de una de las obras más representativas del Barroco, contará con coreografía del maestro Mario Silva. A continuación, se presentará Rock Nacional, una creación de Yésica Roa con reposición coreográfica de Martha Laclau.




