La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti, destacó que el juramento de un magistrado o de un funcionario en un estado de Derecho es el aporte que hace la Justicia al mantenimiento de la República y sus instituciones.
Se refería así al acto de asunción de sus nuevas funciones de nuevos funcionarios y magistrados realizado en la mañana del viernes en el SUM del Palacio de Justicia. (Ver Nota Relacionada)
Venchiarutti recordó, además, que en la época de la Dictadura se pedía Justicia. «Nos sacamos la venda, vemos el contexto, con ese manejo el Consejo de la Magistratura selecciones Jueces, que vean el contexto, vemos a los abogados, forman parte de lo que nosotros hacemos, están incluidos en este proceso», afirmó al recordar una poesía de María Elena Walsh, Oración a la Justicia, ampliamente conocida.
Seguidamente, la titular del STJ observó que en las peores épócas de la abogacía el servicio de Justicia «se puso al hombro y la provincia fue una de las primeras que empezó a trabajar absolutamente en pandemia y nos bajamos del pedestal, que es lo más importante».
«Que la gente entienda quiénes somos, entienda lo que decimos, por qué peleamos y que el ciudadano de a pie vuelva a confiar en nosotros», sentenció.