A partir de ahora, el trámite de autoexclusión del juego podrá realizarse en más de veinte puntos preventivos de la provincia de Misiones, ampliando de manera significativa el acceso a esta herramienta de carácter irrevocable por dos años. La medida surge tras un convenio específico entre el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Misiones y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones.

La iniciativa permitirá que los formularios no solo se completen en casinos o mediante los canales habituales del IPLyC, sino también en los distintos puntos preventivos distribuidos en Posadas, el centro y el norte provincial, facilitando el acceso a personas que ya se encuentran en tratamiento o en situación de riesgo vinculada al juego problemático.
El presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, explicó que hasta el momento se registraban cerca de 200 autoexclusiones anuales y destacó que la ampliación de los puntos de atención busca fortalecer las herramientas de prevención. En ese sentido, remarcó que la autoexclusión tendrá carácter irrevocable por dos años, y que solo podrá darse de baja mediante una certificación médica que habilite el alta.
Además, subrayó que el acuerdo se complementa con políticas de prevención, concientización, capacitaciones y denuncias vinculadas al juego ilegal, en el marco de un abordaje integral que también incluye la reciente normativa provincial que prohíbe promociones de apuestas online dirigidas a menores de edad.
Por su parte, el secretario de Estado de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, destacó que la red de puntos preventivos pasó de 2 a 22 en toda la provincia, lo que permite acercar la asistencia a más personas. Señaló además que el objetivo es facilitar el acceso a la autoexclusión como herramienta de cuidado para quienes atraviesan problemáticas con el juego.
También participaron del anuncio el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, y la responsable del Programa de Juego Responsable, Isabel Zilveti, quienes destacaron el trabajo articulado entre organismos para reforzar las políticas públicas de prevención en toda la provincia.




