Ante el crecimiento de casos de obesidad y sobrepeso en adultos, niños y adolescentes, el Instituto de Previsión Social (IPS) presentó un programa integral destinado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes. El presidente del organismo, Lisandro Benmaor, advirtió que la problemática “está siendo una pandemia realmente significativa” y sostuvo que las consecuencias impactan tanto en la salud de las personas como en el sistema sanitario por el aumento de enfermedades asociadas y de los costos médicos.
Benmaor explicó que el sobrepeso y la obesidad representan factores de riesgo vinculados a enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, infartos y accidentes cerebrovasculares.
La obesidad y el sobrepeso es el factor de riesgo por excelencia para tener enfermedades como hipertensión, diabetes y cáncer. Combatirlas es realmente una estrategia de política de Estado”.
El titular del IPS indicó que el programa tendrá un abordaje interdisciplinario con la participación de profesionales de distintas áreas. Entre ellos mencionó a nutricionistas, endocrinólogos, especialistas en salud mental, kinesiólogos, preparadores físicos y médicos clínicos y pediatras.
Van a hacer el abordaje interdisciplinario para hacer un tratamiento serio y profesionalizado”, expresó.
Benmaor también advirtió sobre el crecimiento de casos en niños y adolescentes. “Cada vez se ven chicos a edades más precoces con obesidad y sobrepeso y las consecuencias que esto acarrea como diabetes e hipertensión”, señaló. En ese sentido, agregó que actualmente aparecen cuadros clínicos “mucho más graves” en edades tempranas y remarcó que se trata de una situación que “ya no respeta fronteras ni edades”.
El presidente del IPS explicó que el nuevo programa se incorporará a las “chequeras” y programas especiales que ya funcionan dentro de la obra social para enfermedades crónicas. Entre ellos mencionó iniciativas destinadas a hipertensión, diabetes, mujer sana y fibromialgia. También señaló que el seguimiento incluirá controles médicos y estudios complementarios. “Los médicos de cabecera y los especialistas van a evaluar al paciente en base a lo que requiera y lo que el médico indique”, detalló.
Durante la presentación, Benmaor remarcó la importancia de la prevención y los hábitos saludables dentro del entorno familiar. “La prevención es la palabra más importante”, afirmó. Además, pidió reducir el consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas y fomentar la actividad física y la alimentación saludable. En ese contexto, mencionó el convenio firmado con Supermercados California bajo el lema “En el changuito comienza el cuidado de tu salud”, orientado a promover compras alimentarias saludables.




