Este miércoles comenzó oficialmente el acopio de tabaco en Misiones, con la apertura de todas las industrias en Alem.
Tras el desalojo del grupo de productores “autoconvocados” dispuesto por la Justicia, tanto la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) como PM iniciaron la compra de la producción, sumándose a las firmas que ya estaban operando como Blasa y Cotavi.

La modalidad de entrega se realiza mediante turnos asignados previamente por los técnicos de las empresas, lo que volvió a llenar de camionetas y camiones las rutas 14 y 2 costera con los tradicionales fardos de tabaco.
Según estimaciones, la producción de esta zafra alcanzaría los 35 millones de kilos, cuatro menos que la campaña pasada, pero por encima del promedio histórico de 30 millones en los mejores años. La ansiedad de los productores por entregar su producción se reflejó en testimonios difundidos en radios y redes sociales.
En la mesa de negociación se fijó un precio promedio de 3.400 pesos por kilo de burley y algo más de 4.000 pesos para la clase BF1.

“El diálogo permitió avanzar, pero el precio aún no alcanza”
Referentes del sector tabacalero destacaron el éxito del diálogo entre las partes que posibilitó el inicio del acopio en Misiones. Sin embargo, advirtieron que no corresponde celebrar el precio acordado, ya que “hoy nada alcanza” frente al contexto económico. En ese marco, remarcaron la necesidad de seguir negociando para que los productores consigan mejores valores por su cosecha, siempre priorizando el camino del consenso.




