La Diócesis de Posadas difundió la Carta Pastoral de Cuaresma 2026 titulada “La interioridad en tiempos extrovertidos”, firmada por el obispo Juan Rubén Martínez. El documento fue fechado el Miércoles de Ceniza, 18 de febrero de 2026, y está dirigido a las comunidades de la diócesis en el inicio del tiempo litúrgico previo a la Pascua.
En el texto, el obispo plantea que la Cuaresma es un período para revisar la vida personal y comunitaria. “Nos disponemos a celebrar el tiempo cuaresmal como tiempo de gracia y penitencia que nos prepara para celebrar el misterio central de nuestra fe, que es la Pascua”, expresa. También señala: “Durante este tiempo litúrgico, tengamos una verdadera disposición de volver a Dios”.
La carta aborda el impacto de la cultura digital y el uso de la tecnología en la vida cotidiana. “Estamos hiperrelacionados: el uso de las nuevas tecnologías, el celular y otras maneras que rápidamente se suman, nos consumen casi todo el tiempo”, afirma. En ese marco, advierte que una cultura centrada en la exterioridad puede generar “vacíos en nuestra espiritualidad e interioridad”.
El obispo propone un examen de conciencia que incluya la relación con Dios y con los demás. “Esta reflexión cuaresmal nos puede ayudar a evaluarnos, haciendo un examen de conciencia sobre cómo vivimos humanamente”, indica. Además, invita a meditar la parábola del hijo pródigo y sostiene que en la confesión “podemos experimentar que Dios, nuestro Padre, nos espera con un beso, un abrazo y una fiesta”.
El documento también cita la declaración “Dignitas infinita”, publicada en 2024 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Allí se afirma: “Una dignidad infinita le corresponde a cada persona humana, más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre”. A partir de esa referencia, la carta menciona temas como pobreza, guerra, migración, violencia, aborto, eutanasia y trata de personas.
Finalmente, la diócesis convocó a la colecta del 1% como práctica cuaresmal. “Con el aporte generoso que hacemos como fruto de nuestra solidaridad, ofrecemos aquello que la Iglesia practicó desde sus orígenes: la comunión de bienes”, señala el texto. La iniciativa se llevará a cabo especialmente el fin de semana del 14 y 15 de marzo, con destino a obras comunitarias y pastorales.




